Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:41

La Junta presenta en el Campo de Gibraltar ayudas al pequeño comercio y la artesanía

Un total de 46 inscritos han podido participar en el encuentro telemático organizado por el CADE de Algeciras para explicar las nuevas ayudas de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinadas a la modernización y reactivación de las pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanas tras la pandemia del COVID-19.
presentación
presentación
La Junta presenta en el Campo de Gibraltar ayudas al pequeño comercio y la artesanía

En la provincia de Cádiz, la cuantía de las subvenciones que se pueden pedir desde hoy asciende a 1,5 millones de euros: 1.195.629€ para las pymes comerciales -anualidades 2020 y 2021- y 347.829€ para las pymes artesenas -también para ambas anualidades.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha explicado que desde que se inició el estado de alarma el Ejecutivo autonómico no ha parado de hacer propuestas para ayudar a las empresas, que son las que crean puestos de trabajo. “Siempre estaremos del lado de los que generan empleo y sobre todo ante esta situación tan excepcional que estamos viviendo”, ha declarado.

En esta misma línea se ha expresado el delegado territorial de Economía y Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, quien ha animado a darle la máxima difusión a esta convocatoria, “una orden que está muy bien elaborada y muy bien dotada”. “Se han ampliado los criterios por los que se puede pedir la subvención para que cubra inversiones relacionadas con el COVID-19; se han agilizado todos los trámites que son muchos más sencillos, más rápidos; se anticipa el 100 por cien de la subvención si es inferior a 6000 euros y si es superior, el 50 por ciento; y se financia hasta el 100 por cien de la inversión”, ha detallado el delegado.

El programa de ayudas de la Consejería de Economía, cofinanciado con Fondos FEDER, contempla cuatro modalidades de incentivos: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional, en las que se da cabida a las inversiones relacionadas con el COVID-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. Una misma empresa pueda acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

Pueden acogerse a estas subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. El plazo para presentar proyectos finalizará el 3 de agosto para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, al tratarse de ayudas convocadas en concurrencia no competitiva, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.

En la sesión celebrada esta mañana se ha explicado quién puede solicitar la subvención; qué actuaciones se subvencionan; y cómo, cuándo y dónde se solicitan. Además, se ha asesorado a las empresas asistentes sobre sus proyectos.

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que fomenta el emprendimiento y el trabajo autónomo en Andalucía, con el propósito de ser útiles a emprendedores y autónomos, ayudándoles a crear y a desarrollar ideas de negocio.