Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 08:29

La Junta triplicará hasta los 3.000 euros el importe de sus ayudas a pymes de hostelería o comercio

La Junta va a triplicar la cuantía inicialmente prevista de las ayudas directas dirigidas a mantener la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, pasando de 1.000 a 3.000 euros, gracias a que la dotación para ello aumenta de 46,1 a 138,3 millones.
cafetería
cafetería
La Junta triplicará hasta los 3.000 euros el importe de sus ayudas a pymes de hostelería o comercio

En respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el diputado de Vox Manuel Gavira, el consejero de Transformación Económica ha aclarado que el Ejecutivo autonómico ya trabaja en la modificación del decreto ley 1/2021, de 12 de enero, por el por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad en dichos ámbitos económicos, y que fue convalidado precisamente este pasado miércoles en el Pleno del Parlamento.

Rogelio Velasco ha defendido que este refuerzo se debe a que la Junta "es sensible a la adversa situación que estos sectores vienen afrontando debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19", y en ese sentido ha comentado que estos segmentos están siendo "especialmente castigados" por esta crisis sanitaria, de ahí que sea necesaria la adopción inmediata de medidas de excepción con las que se pretende contribuir a "evitar el cierre definitivo de sus negocios, la pérdida de empleo y el daño irreversible de una estructura productiva y social".

Con este incremento del presupuesto global, las dos líneas de subvenciones previstas en el decreto ley modifican su montante. Así a la destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía se le asigna un montante de 79,2 millones frente a los 26,4 inicialmente consignados, mientras que la segunda amplía también su cuantía de los 19,7 millones originales a los 59,1 millones acordados.

Estos recursos beneficiarán a la hostelería andaluza, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

En conjunto, la previsión es que estas ayudas, financiadas con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) podrán beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos, según ha detallado el consejero.

OTRAS MEJORAS

Velasco ha puntualizado que el aumento de la dotación económica no es la única mejora que se introducirá en el decreto ley que es objeto de revisión, ya que también se eliminará la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Con esta decisión, según ha apostillado Rogelio Velasco, "se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje, a las que se les aportará mayor solvencia económica".

Por otro lado, el consejero ha anunciado que se introducirá un nuevo cambio que permitirá agilizar y simplificar el proceso de solicitud y tramitación. Así, ya no se exigirá presentar la documentación relativa a los diferentes modelos tributarios que debía acompañar a la solicitud, sino que tan solo bastará con rellenar el formulario, de forma que la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA ('Robotic Process Automation') mediante el cruce de bases de datos.

REQUISITOS PARA OPTAR A LAS AYUDAS

Para acogerse a estas ayudas se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones.

Entre otras condiciones, se encuentran la de conservar el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Esta línea de apoyo a dichos sectores económicos se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio y dotado con 667 millones de euros, según ha recordado el consejero.

Velasco ha defendido que "esta medida no es una iniciativa aislada, sino que viene a sumarse al extenso paquete de actuaciones que se ha venido adoptando desde el inicio de esta crisis". Entre ellas, desde la Junta han destacado los incentivos para autónomos convocados por la Consejería de Empleo por valor de 80 millones, o las diferentes líneas de ayudas al pequeño y mediano comercio promovidas por la Consejería de Transformación Económica que, con este incremento, ahora van a pasar a superar los 104 millones de euros.

RECLAMACIONES DE VOX

Previamente al anuncio del aumento de la dotación de estas ayudas a pymes, el parlamentario de Vox Manuel Gavira ha advertido al consejero de que "gran parte de la hostelería y el pequeño comercio está ya al borde del precipicio" por los cierres perimetrales de municipios y las restricciones de horarios de apertura impuestos por la pandemia, y esos sectores consideran que las ayudas "son insuficientes y demandan aún más".

La hostelería y el pequeño comercio "se sienten criminalizados y discriminados" y "se plantean reclamaciones de todo tipo frente a las administraciones", ha continuado el parlamentario de Vox, quien ha remarcado que, "hace unos meses", desde el Gobierno de la Junta "se presumía" del distintivo 'Andalucía Segura' y "se alababa el compromiso y la adaptación a las nuevas normas Covid" por parte de la hostelería y el pequeño comercio, negocios que, según ha defendido Manuel Gavira, "siguen cumpliendo las normas" que se imponen no sólo para prevenir el Covid, sino también "otros virus y bacterias".

Tras conocer el aumento del importe de las ayudas de la Junta, el diputado de Vox ha valorado que se trata de una "buena noticia", y ha incidido en que la hostelería y el comercio están "dispuestos a adaptarse a las normas que impongan las administraciones para que los vaivenes de la pandemia no les señalen como uno de los primeros colectivos a los que afecte cuando repunte el virus", y, en todo caso, si ambos sectores eran "seguros para realizar su actividad" cuando se puso en marcha el distintivo 'Andalucía segura', ya en "época de pandemia, entendemos que ahora mismo también" lo siguen siendo, según ha concluido Manuel Gavira.