Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:05

Adelante Andalucía reivindica un papel del Gobierno andaluz ante la pesca artesanal tarifeña

IAM/Redacción. La candidata de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha reivindicado un papel del Gobierno andaluz respecto a la defensa de la pesca artesanal de Tarifa.

Adelante Andalucía reivindica un papel del Gobierno andaluz ante la pesca artesanal tarifeña
IAM/Redacción. La candidata de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha reivindicado un papel del Gobierno andaluz respecto a la defensa de la pesca artesanal de Tarifa “similar al que el Gobierno canario ha tenido con el último reparto de cuota del atún, es decir, un papel de total complicidad con el sector y de defensa a ultranza de los intereses de la comunidad”.

La candidata de Adelante Andalucía ha recordado que “desde Adelante Andalucía, nuestra apuesta por la pesca artesanal de Tarifa y del resto de la provincia es rotunda y sin ningún tipo de dudas, por eso nos comprometemos a hacer nuestra la lucha de los pescadores de Tarifa, pendientes de que el Gobierno aporte soluciones que palien de alguna manera la difícil situación que atraviesa la pesca del voraz”. En este contexto se sitúan las dos peticiones de comparecencia que ha registrado esta mañana la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere y que son fruto del encuentro mantenido hace unos días por la propia diputada en el Congreso, Inmaculada Nieto y el portavoz de Ganemos Tarifa-IU, Ezequiel Andréu, con la Cofradía de Pescadores de Tarifa, de cara a obtener información de primera mano sobre las necesidades del sector ante las instituciones. El compromiso adoptado por Sempere se ha materializado mediante sendas solicitudes de comparecencias, una primera en la que se pide al Gobierno que “explique las medidas que piensa adoptar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar el descenso de las capturas de voraz (besugo), que está afectando de manera dramática a la pesca en Tarifa”, y de otro lado, una segunda solicitud en la que se pregunta al Gobierno por “los contenidos de la propuesta del Ministerio para la pesca artesanal”.

La candidata de Adelante Andalucía lamenta “la escasa atención que desde el Gobierno se ha venido prestando a la pesca del voraz, prácticamente desaparecido ante el incremento paulatino del atún y ante el hecho de que las paradas biológicas afectan a la flota andaluza pero no a la marroquí, que también captura la especie”, por ello, afirma que “además de un posible plan de recuperación del voraz, el colectivo reclama la posibilidad de que se le aumente la cuota de pesca del atún, como medida compensatoria”. Asimismo, considera que del encuentro mantenido el pasado lunes entre el sector y el Ministerio “tampoco han salido compromisos firmes, sino sólo la intención de analizar la situación, cuando lo cierto es que los pescadores necesitan soluciones a corto plazo que les den garantías de futuro”.

Garantizó Nieto que “desde Adelante Andalucía, como lo hemos venido haciendo anteriormente desde Izquierda Unida, hacemos nuestras las reivindicaciones de la pesca artesanal de Tarifa y nos comprometemos a abordarlo desde el Gobierno andaluz como prioritario en las relaciones con el Gobierno central, porque estamos convencidos de que el desarrollo de la provincia sólo puede pasar por el fortalecimiento de sus sectores productivos”.