Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:32

ANTE EL ANUNCIO DE UNA POSIBLE REACTIVACIÓN DEL MACRO-PROYECTO URBANÍSTICO EN EL SL-1 VALDEVAQUEROS LAS PIÑAS

Adelante Tarifa considera “más urgente el garantizar la vivienda permanente que urbanizar Valdevaqueros”

Castro Romero  ha asegurado que las formaciones políticas tienen la obligación de “enfrentarse a las enormes dificultades que sufren miles de personas tarifeñas para acceder a una vivienda”

excavadora
excavadora
Adelante Tarifa considera “más urgente el garantizar la vivienda permanente que urbanizar Valdevaqueros”

El candidato de ‘Adelante Tarifa’, a tenor de las últimas informaciones sobre la intención de diferentes promotores urbanísticos y propietarios de los terrenos afectados de reactivar el desarrollo urbanístico y construcción de una macro-urbanización en el entorno de la ensena da de Valdevaqueros, a través de su alcaldable José Francisco Castro, ha afirmado que su prioridad y la de su partido “es garantizar la vivienda permanente que urbanizar Valdevaqueros”.

Castro Romero  ha asegurado que las formaciones políticas tienen la obligación de “enfrentarse a las enormes dificultades que sufren miles de personas tarifeñas para acceder a una vivienda” por ello adelanta que su formación en el caso de llegar al poder municipal va centrar “gran parte de nuestros esfuerzos en estudiar y promover soluciones para el problema de la vivienda en Tarifa, sin que ello signifique ningún perjuicio para la ciudad y su principal motor económico, el turismo. La responsabilidad política debe equilibrar y compatibilizar la oferta de vivienda residencial y turística existente con la imperiosa necesidad de vivienda asequible para la mayoría. Queremos focalizar los escasos recursos posibles y disponibles en articular soluciones sólidas que creen una ciudad viva todo el año, que es lo que los turistas demandan cada vez más y es lo que necesita nuestro empresariado local” ha declarado el candidato de ‘Adelante Tarifa’.

 

José Francisco Castro señala que “la vivienda es una emergencia social del municipio de Tarifa donde a pesar de existir gran cantidad de casas y pisos vacíos durante gran parte del año, la población tiene grandes dificultades para acceder a una vivienda. La gente de Tarifa destina de media un porcentaje excesivamente elevado de su sueldo al alquiler de su vivienda y en ocasiones se ve obligada a cambiar su residencia a ciudades cercanas como Algeciras, donde los precios son escandalosamente más bajos”.

 

Adelante Tarifa asegura “apostar por un modelo de ciudad compacta y habitable todo el año, respetando, integrando y aplicando este mismo modelo para los diseminados urbanos existentes de forma histórica, donde se compatibilice el alquiler vacacional de vivienda privada con el alquiler de larga duración para la población trabajadora tanto de vivienda pública como privada. Un modelo de ciudad con arbolado y sombra por donde se pueda caminar y donde proliferen negocios locales abiertos todo el año.

 

Castro Romero pide dejar atrás los errores del pasado y enfocarse en el futuro, “si no hay gente que viva en Tarifa, el atractivo original de nuestro pueblo desaparece, por eso es necesario pensar políticas para fomentar la residencia y cubrir las necesidades de vivienda permanente que sea compatible con el uso residencial y turístico. El sector turístico, con todos sus defectos, es el principal motor económico de Tarifa, pero hay que integrarlo en el pueblo y en la vida diaria de la gente que reside aquí.”

Para nuevas construcciones fuera de los núcleos urbanos del municipio desde ‘Adelante Tarifa’ se afirma que “vamos a continuar con la coherencia que nos ha caracterizado durante el mandato que finaliza: ordenar el territorio actual. Sabemos de los perjuicios que la política urbanística del ladrillazo conlleva, por eso necesitamos instrumentos urbanísticos que nos permitan conservar enclaves naturales turísticamente imprescindibles y regularizar las edificaciones actuales adaptándose progresivamente a la zona en la que se ubican: con depuración completa y reutilización de las aguas residuales, separación de residuos, eficiencia energética, la reducción del impacto paisajístico y sobre todo que cumplan con la seguridad en el trabajo”.