Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:21

ADELANTE TARIFA EXIGE EL ENTENDIMIENTO ENTRE ADMINISTRACIONES PARA PALIAR LOS PERJUICIOS DE LA INVASIÓN DEL ALGA ASIÁTICA

Adelante Tarifa exige frente común frente al alga invasora

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, y Maria del Carmen García, portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta participan esta mañana en una reunión de trabajo a la que ha asistido el portavoz de Adelante Tarifa, José Francisco Castro Romero, con el objeto de concretar acciones que sigan visibilizando el gravísimo problema que tienen nuestras costas y caladeros a consecuencia de la invasión del alga asiática. 

aguilera
aguilera
Adelante Tarifa exige frente común frente al alga invasora


Ante esta problemática, la semana pasada el grupo parlamentario de Adelante Andalucía presentaba una Proposición No de Ley (PNL) al Parlamento de Andalucía que persigue la consecución de tres medidas muy concretas:  
1.- Instar el Gobierno Central a que dote de más medios humanos y económicos a la Capitanía Marítima de Algeciras, con el fin de que puedan dar cumplimiento real a sus funciones de inspección y certificación de que las aguas de lastre de los buques que operan en el Puerto Bahía de Algeciras y zonas aledañas, principal hipótesis del origen del alga invasora, están limpias y tratadas de acuerdo con la normativa internacional. 
2.- Promover un plan de choque en coordinación con los ayuntamientos afectados y la Diputación de Cádiz con el fin de retirar todos los arribazones que llegan a la playa. 
3.- Adoptar un plan de apoyo a la pesca afectada que cuente con ayudas económicas para indemnizar las pérdidas producidas por la invasión de algas. 
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manolo Suárez, también ha querido asistir a la reunión y ha destacado que la invasión del alga es la gota que colma el vaso del sector artesanal de la pesca tarifeña. Suárez ha manifestado que “la única solución que ahora mismo tiene el sector en Tarifa es el incremento de la cuota de atún, ya que la pesca de palangre y trasmallo no puede llevarse a cabo a consecuencia de que el alga invasora, que está presente incluso a 200 y 300 metros de profundidad, inutiliza las artes de pesca.” 
Por su parte, Castro Romero afea al Partido Popular andaluz que votase en contra de dos puntos aludiendo la falta de competencias y considera que “es imprescindible afrontar esta gravísima situación conjuntamente, es obligatorio que los gobiernos de la Junta y de España se sienten ya para buscar soluciones. La realidad es que en tres años hemos pasado de una situación aislada a una situación que traspasa sobradamente los conocimientos científicos actuales y que no podemos afrontar desde uno o dos ayuntamientos. Necesitamos que las administraciones supramunicipales se entiendan, pero lo necesitamos ya.” 
La PNL, elaborada con la ayuda de investigadores locales, es la primera de las acciones que Adelante Andalucía pretende llevar a cabo. Se ha concluido que el texto debe ser aprobado por todos los ayuntamientos afectados y debe elevarse al Congreso de los Diputados y a la Unión Europea.