Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:34

Adelante Tarifa pedirá responsabilidades políticas por el descontrol vivido durante el verano

El Consejo Ciudadano de Adelante Tarifa ha pedido a su grupo municipal exigir responsabilidades políticas al equipo de gobierno por los rebrotes de coronavirus. Para la formación, el descontrol vivido durante el verano ha evidenciado que la situación ha desbordado la capacidad de gestión, que en algunos casos puede calificarse incluso de negligente y en otros directamente de desgobierno. 
Un chiringuito, en Tarifa.
Un chiringuito, en Tarifa.
Adelante Tarifa pedirá responsabilidades políticas por el descontrol vivido durante el verano

Adelante Tarifa muestra su malestar por el escaso margen con el que el gobierno local ha comunicado tanto la sesión de seguimiento sobre COVID-19 celebrada hoy a las 8:30 de la mañana como de las medidas adicionales incluidas en el bando de alcaldía que entrará en vigor el 7 de septiembre. Un bando de alcaldía en el que se aplican una serie de medidas de contención de contagios que afectan a los servicios y actividades municipales, y que buscan reducir la movilidad en el interior del municipio.

En la sesión de seguimiento sobre COVID-19 celebrada hoy a las 8:30 de la mañana, el alcalde anunciaba la adopción de medidas adicionales mediante bando de alcaldía con la finalidad de prevenir y contener contagios por la pandemia de la COVID-19. Dice el bando que desde el Ayuntamiento de Tarifa se considera necesaria la adopción y reforzamiento de una serie de medidas cautelares en materia sanitaria para garantizar la contención de eventuales rebrotes. Las medidas implican mejoras como la adecuación de los accesos a los centros escolares y ampliación de los espacios de seguridad para evitar aglomeraciones y dificultades con el tráfico rodado, pero también y sobre todo suponen restricciones a la movilidad y actividad cotidiana de tarifeños y tarifeñas como la suspensión de las actividades en los centros municipales relacionadas en materias culturales, deportivas y formativas, programadas por el Ayuntamiento, la suspensión de la actividad en la pista deportiva de skate y parque infantil de la zona del Grupo don Juan de Austria, la suspensión de la apertura de espacios municipales de acceso público actualmente restringidos (piscina, gimnasio municipal, etc.), o la suspensión de la cesión de espacios a entidades y colectivos para reuniones y actividades. 

Tras el análisis de las medidas contempladas en el borrador de bando municipal, el Consejo Ciudadano de Adelante Tarifa concluye que los excesos permitidos por el gobierno local han repercutido ahora negativamente sobre la población local y residente. Considera la formación que, si bien el número actual de contagios merece una respuesta municipal contundente, lo que el gobierno local ha hecho es acogerse a la vía fácil, pero más gravosa para los tarifeños, aplicando el principio de prudencia interesadamente. Después de un verano muy difícil en el que ha reinado la inseguridad, el descontrol y el desgobierno, los tarifeños  merecen un mayor esfuerzo del equipo de gobierno que, como mínimo, no suponga el cerrojazo a actividades practicadas en las instalaciones municipales que son parte de la vida diaria del pueblo.  

Medidas como la intensificación de la limpieza y desinfección y limitación de aforo de instalaciones municipales, regular ocupaciones de vía pública en zonas abarrotadas sobre todo del centro o pedir más recursos sanitarios para el municipio, son para Adelante Tarifa, algunas de las medidas que pueden compatibilizar la seguridad con la movilidad. Desde Adelante Tarifa se quiere destacar que la formación no ha tenido conocimiento del bando municipal hasta una vez finalizada la sesión de seguimiento, por lo que, las medidas no han sido consensuadas con esta formación. Por su parte, Adelante Tarifa estudiará las medidas y planteará las propuestas de mejora y otras medidas que considera necesarias de cara al próximo 15 de septiembre, que será cuando se celebre la nueva sesión de seguimiento sobre COVID-19. Adelante Tarifa ha pedido que la celebración de estas sesiones vuelva a ser periódica como durante el Estado de Alarma (cada 15 días), a fin de facilitar la participación al resto de grupos de la corporación.