Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:43

Adelante Tarifa pide al equipo de Gobierno que se abra a la participación de la ciudadanía

El grupo municipal de Adelante Tarifa a través de su portavoz José Francisco Castro ha mostrado su interés para que las inversiones en materia de infraestructuras que se realizan por otras administraciones en el municipio se hagan teniendo en cuenta las demanda y prioridades de la ciudadanía.

Ayuntamiento
Ayuntamiento
Adelante Tarifa pide al equipo de Gobierno que se abra a la participación de la ciudadanía

Como no puede ser de otra forma, el grupo municipal saluda estas inversiones para el municipio 450.000 euros para obras, y 225.000 para equipamientos. Sin embargo, lamenta que no se haya abierto un proceso participativo previamente  que muestre la prioridad de las mismas sobre otras. Por ello, se pide al equipo de gobierno que no olvide la participación ciudadana a la hora de establecer prioridades.

La abstención del grupo muestra, en palabras de su portavoz José Fco. Castro Romero, que desde Adelante Tarifa no se ponen trabas a estas inversiones permitiendo la aprobación del plan ya que “por mucho que quieran decir, nosotros queremos que la inversión llegue a nuestro municipio y se traduzcan en equipamientos y en obras de mejora y mantenimiento, que no le quepa a nadie la menor duda”. Pero al mismo tiempo, es una llamada de atención para que el gobierno haga participe a la ciudadanía de elevar propuestas de forma trasparente y participativa. 

José Fco. muestra su preocupación por la dirección que la gestión del gobierno local está tomando, haciendo las cosas sin criterio o sobre hechos consumados. En este sentido manifiesta que desde Adelante Tarifa “sabemos que muchas de las actuaciones que se van a ejecutar con el dinero de Diputación presentadas por el equipo de gobierno, no atienden a las demandas y necesidades reales de la ciudadanía de Tarifa, simplemente porque no se le ha hecho partícipe.”

Para Adelante Tarifa la participación ciudadana, que fue un eje principal de la acción política de los concejales de este grupo en el pasado mandato, se muestra como la asignatura pendiente del equipo de gobierno actual dirigido por Paco Ruíz. Así lo ha señalado Adelante Tarifa por medio de su portavoz en plenos anteriores al respecto de la Comisión de Fiestas, y ahora con este asunto. Desde esta formación se pide que el actual gobierno local y en especial el alcalde abandone de una vez por todas fórmulas caducas de gobierno para Tarifa basadas en la falta de trasparencia y  participación y deje de concentrar exclusivamente toda la gestión en la esfera institucional, para pasar a fórmulas de gobierno abierto que tan buenos resultados dan en otros municipios gobernados con sensibilidades progresistas.

Por último, Castro Romero propone al equipo de gobierno elaborar ya un proceso participativo que culmine en un listado de propuestas salidas íntegramente del análisis y debate ciudadano para futuras convocatorias de inversiones procedentes de organismos supramunicipales como la Diputación de Cádiz.