Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:27

HOY MARTES 23 DE JULIO SE CELEBRARÁ EL PRIMER PLENO ORDINARIO DE ESTE MANDATO.

Adelante Tarifa preguntará al alcalde si pretende urbanizar el litoral y pedirá aparcamientos para los residentes

Adelante Tarifa cuestionará si pretende reactivar los proyectos urbanísticos hasta ahora latentes por la prohibición del Plan de Protección del Corredor Litoral o si tiene prevista alguna fórmula para salvar del ladrillo y el hormigón las zonas del litoral susceptibles de urbanizarse. 
Adelante Tarifa preguntará al alcalde si pretende urbanizar el litoral y pedirá aparcamientos para los residentes

El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía fue aprobado durante el cogobierno del PSOE –A y IULV-CA en la Junta de Andalucía. Con este Plan se contuvo la depredación urbanística sobre nuestro litoral, y concretamente sobre la zona de Valdevaqueros, y se parecía haber superado un modelo especulativo y expansivo que había provocado enormes impactos ambientales y territoriales y que nos llevó a la peor crisis económica de la democracia. Pero, actualmente, el Plan está suspendido por un defecto de forma y han aflorado los macro proyectos urbanísticos que suponen un modelo urbanístico obsoleto, contraproducente y contrario a los documentos estratégicos urbanísticos a nivel supra municipal como la Agenda 2030 o la Agenda Urbana Española de 2019, que abogan por un modelo de ciudad mediterránea compacta y consolidada alrededor del núcleo urbano, sin diseminados.

Por otra parte, ante la aparente falta de una planificación y las numerosas quejas de los vecinos y vecinas, Adelante Tarifa también preguntará al Alcalde cómo pretende atajar la saturación que sufre nuestro casco antiguo y la gentrificación que produce la elevada sustitución de las residencias habituales por apartamentos vacacionales o alojamientos turísticos. En la misma línea, Adelante Tarifa pedirá en el pleno al nuevo equipo de gobierno que determine en las zonas de Barriada de El Retiro, Barriada de Jesús Nazareno, Barriada Huerta del Rey y zona del Miramar, espacios destinados para aparcamientos exclusivamente de residentes de esas barridas y del casco urbano, por ser las zonas más afectadas en temporada estival.

En cuanto a la crisis del alga invasora, Adelante Tarifa considera que además de un gravísimo problema medioambiental, su repercusión en la economía local está dividiendo a la población entre detractores y partidarios de que se haya difundido masivamente el problema en medios de comunicación. Adelante Tarifa cree que es responsabilidad de las autoridades locales mantener la cohesión frente a las amenazas por ello solicita al pleno la adhesión a las conclusiones vertidas por los organizadores de las Jornadas sobre el alga invasora que permita la creación de una mesa de trabajo, participada por todos los grupos municipales, colectivos y asociaciones empresariales y/o deportivas, Cofradía de Pescadores, grupos ecologistas y resto de la sociedad civil que desee participar, y que venga a coordinar todos los trabajos y trasladar la problemática a todas las instancias, dado que éstas van más allá de las competencias de las Comunidades Autónomas afectadas y el Estado por su localización estratégica con terceros países como Marruecos  

También se pedirá al equipo de gobierno que realice las gestiones necesarias para que la Junta de Andalucía permita acotar una zona o un horario en la playa urbana de Tarifa, que comprende desde la Isla de las Palomas hasta el Estadio de Fútbol “Antonio López Púa”, a fin de permitir a las personas usuarias acudir con sus perros a playas aptas para baño. 

En palabras del portavoz del grupo municipal de Adelante Tarifa, “para este pleno ordinario llevamos una batería de propuestas y preguntas que definen cuál es nuestro modelo de ciudad. El turismo es nuestro principal motor económico, pero una cosa es turismo y otra muy distinta lo que estamos viendo cada verano. Nosotros apostamos por la particularidad de nuestras calles, nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestras cosas cotidianas. Creemos que junto con nuestros parajes naturales y nuestro rico patrimonio histórico y cultural, nuestra gente y su día a día, son los principales activos que tenemos.”