Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:19

Adelante Tarifa propone un carnaval espaciado durante febrero y marzo

El objetivo de evitar condensar todos los actos en el mismo fin de semana, algo que por otra parte hacen otros municipios de la provincia y que contribuye al mayor disfrute de agrupaciones y del público
carnaval calle 2
carnaval calle 2
Adelante Tarifa propone un carnaval espaciado durante febrero y marzo

El Consejo Ciudadano de Adelante Tarifa considera que conjugar el derecho a la cultura y derecho a la salud empuja a trabajar la idea de distribuir la celebración del Carnaval durante los meses de febrero y marzo, con el objetivo de evitar condensar todos los actos en el mismo fin de semana, algo que por otra parte hacen otros municipios de la provincia y que contribuye al mayor disfrute de agrupaciones y del público y posibilita la organización de eventos de carnaval por parte de colectivos, asociaciones y negocios de hostelería. 
El carnaval de Tarifa es uno de los más atractivos de la provincia y registra todos los años un buen número de visitantes. Adelante Tarifa considera que esto es algo positivo y que hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión en torno a las fechas y formato de celebración del carnaval. No obstante, las visitas se condensan especialmente en los días festivos para la mayoría de personas, es decir, sábado y domingo, y que suelen ser los días que las agrupaciones punteras del carnaval de Cádiz actúan en la localidad.

Esto provoca las dificultades propias de picos de muy alta afluencia en puntos muy concretos de la localidad, y por otra parte, para las agrupaciones locales que quieren mostrar sus repertorios en la calle y para el público, conlleva una concentración de actuaciones, de pequeños concursos y de eventos en un escaso margen de tiempo, apenas un día y medio, que en el último carnaval antes del confinamiento, el de 2019, se redujo todavía más al haberse organizado desde la concejalía de Festejos una maratón de agrupaciones de alto nivel del carnaval de Cádiz durante todo el fin de semana en un punto concreto, reuniendo a todo el público y casi obligándolo a permanecer en este mismo punto casi todo el fin de semana, vaciando de público el resto del casco urbano, imposibilitando sacar el carnaval fuera de éste, y con negativas consecuencias para el carnaval de producción local y los negocios de hostelería.  


Con todo esto, las condiciones sanitarias actuales, con la incógnita de la sexta ola que podría llegar después de las fiestas y reuniones de Navidad, la amenaza de las variantes y los menores sin vacunar, obligan a cualquier gobierno municipal a repensar la forma de celebrar el carnaval de 2022, si se quieren conjugar y garantizar derecho a la cultura y derecho a la salud. No atender a estas circunstancias sería imprudente

. Adelante Tarifa considera que el profundo significado y contenido cultural y social del carnaval debe ser igualmente un elemento decisivo cuando desde las instituciones se analizan las cuestiones que influyen en la realización del carnaval, que se ha entendido como un festejo más y no como una manifestación de la cultura popular. En este sentido, y atendiendo a las circunstancias excepcionales, Adelante Tarifa cree que la decisión de la administración local sobre la fecha para el carnaval 2022 no puede obedecer a un capricho o a una visión inmovilista de las manifestaciones culturales, y propone un carnaval espaciado durante los meses de febrero y marzo, consensuado con las agrupaciones locales y las personas que todos los años aportan al carnaval con disfraces en grupo, y participado por colectivos, asociaciones, negocios de hostelería. El Ayuntamiento pondría a disposición de todos estos sectores de población las herramientas y los recursos necesarios, empezando por la creación de una mesa del carnaval donde estén representadas todas las sensibilidades del carnaval de Tarifa y se debatan todas estas cuestiones.

El Ayuntamiento pondría a disposición de la mesa del carnaval todos los medios suficientes para la organización de eventos, actuaciones y pequeños concursos durante todo el mes de febrero y marzo, desde tablados hasta megafonía pasando por cortes de calle al tráfico rodado y servicio de limpieza extraordinario y aseos públicos. En otros municipios de la provincia, como Conil de la Frontera, funciona este formato extendido durante varias semanas, y lo vienen repitiendo todos los años.
Adelante Tarifa considera que se debe propiciar un mayor realce de las agrupaciones y repertorios locales, fomentando su producción y permitiendo su exposición en condiciones sanitarias seguras y con tiempo para que componentes y público las disfruten, facilitando así la organización de eventos de carnaval en otros puntos de la localidad.