Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:20

Afean al Gobierno su “dejadez” en la regulación del impuesto de plusvalía

La portavoz Lorena Garrón recuerda al Gobierno de coalición que “no es el primer fallo contrario del TC y que han tenido tiempo de elaborar una nueva normativa sobre este tributo”.
Lorena Garrón Adelante Cádiz
Lorena Garrón Adelante Cádiz
Afean al Gobierno su “dejadez” en la regulación del impuesto de plusvalía

 Lamenta que “se hable de municipalismo y hayan dejado en la estacada a la administración más cercana y en una provincia con un  desempleo estructural y graves indicadores socioeconómicos”

La portavoz de Adelante Andalucía en la provincia Cádiz y diputada provincial de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, ha exigido al Gobierno una solución “inmediata” a los ayuntamientos después del “varapalo” del Tribunal Constitucional, que ha declarado la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía. En concreto, Garrón ha recordado al Ministerio de Hacienda que los ayuntamientos gaditanos van a dejar de ingresar más de 26 millones de euros con este impuesto que “nosotros entendemos proporcional, puesto que paga más quien más tiene, y que era un balón de oxígeno a las maltrechas arcas municipales”. Así el Ayuntamiento de Cádiz dejará de ingresar siete millones de euros, mientras que el de Jerez, perderá diez, y nueve millones los ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar. 

Garrón ha lamentado que “se hable de municipalismo y que este Gobierno progresista haya dejado en la estacada a los ayuntamientos, después del ingente trabajo que han hecho con la gestión de la pandemia, por ejemplo”. “Es la administración más cercana, el eslabón más débil y este Gobierno no se ha preocupado por legislar este tributo para evitar fallos como los del TC”. En este sentido, la portavoz de Adelante ha recordado que “la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lleva reclamando desde 2015 una nueva normativa que regule este impuesto y que el propio PSOE, también lo ha hecho desde 2018 cuando estaba en la oposición”.

“Esto ya se sabía porque no es el primer fallo contrario del TC al respecto, sino el tercero. El Ministerio de Hacienda ha tenido tiempo de solucionar este problema y mucho nos tememos que ahora lo harán deprisa y corriendo”, ha lamentado Garrón. “Lo cierto es que hasta que entre en vigor, los ayuntamientos estarán perdiendo dinero y en una provincia como la nuestra, con un desempleo estructural y graves indicadores socioeconómicos, la administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas no puede ser atacada de esta manera por un Gobierno de coalición que no ha entendido nada de lo que significa el municipalismo”. 

Por todo ello, la responsable de Adelante ha exigido al Ministerio de Hacienda una “solución inmediata” y “seguridad jurídica” para que los ayuntamientos de la provincia puedan organizar sus cuentas y prestar los servicios públicos a la ciudadanía “sin ningún tipo de sobresalto”.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad