Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 10:56

Aprobada por una inmensa mayoría del plenario la Comisión provincial de Listas

TCAM/REDACCION El PSOE de Cádiz constituye su Comité Provincial con el único reto de ayudar a resolver los problemas de la gente

27102012_111952_913.jpg
Aprobada por una inmensa mayoría del plenario la Comisión provincial de Listas

TCAM/REDACCION

El PSOE de Cádiz constituye su Comité Provincial con el único reto de ayudar a resolver los problemas de la gente

Irene García apela a la necesaria unidad y cohesión del partido y Juan Cornejo pide a sus compañeros fortaleza porque “son tiempos difíciles, pero de tiempos peores hemos salido los socialistas para adelante”

Tras una sesión intensa y de amplio debate interno propia de un órgano que se estrena, ha quedado constituido en la tarde de hoy el nuevo Comité Provincial del PSOE de Cádiz compuesto por 239 personas elegidas en el 12 Congreso provincial y en las asambleas locales celebradas el pasado mes de septiembre, además de la Ejecutiva provincial. 

En su intervención ante el plenario del nuevo Comité Provincial, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que ha abordado los principales problemas de la provincia, ha pedido a sus compañeros “unidad y cohesión para que el partido se centre exclusivamente en la resolución de los problemas de la ciudadanía y en la defensa de las políticas sociales que se están viendo seriamente amenazadas con la política de recortes del Gobierno de Rajoy”. 

Por su parte, el secretario de Organización de la Ejecutiva provincial, Juan Cornejo, que ha realizado un análisis del escenario político y social tras los resultados de las últimas elecciones y de la situación del partido, ha animado a los socialistas gaditanos “a no venirse abajo porque es verdad que estamos atravesando tiempos difíciles, pero de tiempos peores hemos salido los socialistas”.   

El Comité provincial ha aprobado con una sola abstención y siete votos en contra la Comisión provincial de listas compuesta por 23 miembros: Irene García, Manuel Jiménez, Isabel Armario, Juan Carlos Ruiz, María Naval, Rafael Márquez, Ana Belén Trujillo, Francisco Menacho, Carlos Perales, Angelines Ortiz, Fran González, Miriam Alconchel, Víctor Mora, Gemma Araujo, Rafael Quirós, Araceli Maese, Juan Nieto, Carmen Gloria Jiménez, Pacote Pizarro, Mari Ponce, Alfonso Moscoso, Javier Pizarro y Ángel Gavino.

El cónclave socialista se ha estrenado con la aprobación además de tres resoluciones. La primera, de solidaridad hacia las víctimas y sus familiares del naufragio de la patera en el mar de Alborán “en un fenómeno, un drama social que, desgraciadamente, está repuntando frente a nuestras costas” y en este punto, Irene García ha reclamado “al Gobierno que no escatime esfuerzos en recursos y medios de Fomento para Salvamento Marítimo, así como ayuda humanitaria y atención social a estas personas víctimas del engaño de las mafias”.

Otra de las resoluciones sobre las que han debatido los socialistas ha girado en torno al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) reconociendo la contribución del antiguo PER en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural, solicitando la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y proponiendo un PROFEA especial para amortiguar los efectos que la crisis está teniendo en este entorno.

La tercera resolución aprobada por el Comité provincial ha acordado la defensa del sector pesquero demandando al Gobierno las medidas necesarias para la preservación del caladero del Golfo, la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos y la normalización de la actividad en el entorno de Gibraltar. En el mismo punto se ha apoyado el acuerdo alcanzado sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca pendiente de ratificar por el Parlamento europeo.   

La secretaria general, en una comparecencia ante los medios previa al Comité, destacó que “esperaba mucho del Comité Provincial ya que se trataba del primer encuentro de los socialistas tras el 12 congreso celebrado en julio en Chiclana y después de haber afrontado un proceso asambleario con absoluta normalidad y que ha dado de sí una destacada renovación en la estructura del partido incluyendo una presencia importante de las mujeres al frente de las direcciones locales”.

“Este primer encuentro se enmarca en un momento delicado para la provincia cuando se han conocido los desgarradores datos de la EPA que revelan que más de tres de cada diez gaditanos no tienen empleo y son muchas, demasiadas las familias sin recursos”, ha declarado la dirigente socialista que advierte de que “la crisis ha pasado de ser económica a social”. Por eso, ha planteado la necesidad de “aunar esfuerzos y solicitar un plan especial para Cádiz que suponga medidas extraordinarias para generar empleo y en ese sentido, ha aplaudido el plan de acción social anunciado por el Gobierno andaluz para disponer de 60 millones de euros que van a paliar las necesidades sociales”. Y ese mismo esfuerzo- ha pedido la secretaria general- que se haga en los PGE que ahora mismo suponen un acoso y estrangulamiento a la provincia y que solo se preocupan de una infraestructura para Teófila Martínez frente a infraestructuras con un mayor potencial como es el corredor ferroviario central.

La dirigente socialista ha agradecido la respuesta afirmativa del presidente provincial del PP, Antonio Sanz “a lo que ya iniciamos en su día,  en una iniciativa que abanderé desde el primer momento en que fui elegida secretaria general, y es la necesidad de, ante un momento tan excepcional como el actual en el que cada vez va más gente a la calle, poner en una mesa y ser capaces de hacer lo que quieren los ciudadanos nos preocupa el desarraigo de los políticos de manera que retomemos ese valor de la acción política para defender los derechos de los trabajadores de la provincia”. “Quiero trasmitirle a los compañeros la necesidad de poner todo nuestro empeño en una acción pública contundente en defensa del interés general, de preservación de los servicios públicos pero, atendiendo sobre todo, de las familias con más dificultades que cada vez son más”.

A preguntas de los periodistas, la secretaria general ha anunciado que el problema suscitado en el seno del grupo socialista de Diputación ya está encauzado pues según explicó “en la tarde de ayer se reunió el grupo de diputados y estamos a la espera de que el actual portavoz convoque una reunión de todos los diputados para acabar con algo que no ha sido de nuestro interés como es airear asuntos internos”. “No me ha cambiado mi hoja de ruta que es la preocupación ciudadanos pero hemos dado la peor imagen del PSOE que no es la que yo pretendo”, ha dicho y ha advertido de que “hoy ya nadie duda de que la voz del partido tiene que estar detrás de un proyecto potente como el que yo he liderado y por lo tanto, eso ya no se pone en cuestión”.

Sobre el anuncio de un posible pacto PA-PP en el ayuntamiento de San Roque y Los Barrios, la secretaria general ha acusado al presidente del PP, Antonio Sanz de “intentar desmembrar o desestructurar acuerdos políticos que se están llevando a cabo con bastante solvencia”. “La vuelta de Sanz a la provincia significa bronca, confrontación y desequilibrar gobiernos”, ha dicho García al tiempo que se ha mostrado “tranquila y convencida de que todos esos acuerdo que son pactos de progreso en la provincia son sólidos por mucha obsesión que tengan en el PP”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad