Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 21:58

La autorización municipal para instalar terrazas incluirá incorporar mobiliario adaptado

Las próximas autorizaciones del Ayuntamiento de Tarifa para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas contemplarán la obligatoriedad de instalar al menos varias mesas bajas o adaptadas de manera que se facilite el uso y disfrute de las terrazas por toda la ciudadanía.
Mesas adaptadas.
Mesas adaptadas.
La autorización municipal para instalar terrazas incluirá incorporar mobiliario adaptado

En concreto, en las futuras autorizaciones se concretará que cada establecimiento “deberá disponer de al menos dos mobiliarios (mesa y sillas) adaptados, preferentemente para personas con diversidad funcional.”

Hay ya establecimientos locales que han apostado por la incorporación de mesas adaptadas, con capacidad de uso a diferentes alturas. El Ayuntamiento de Tarifa en conversaciones con el empresariado espera que ese esfuerzo se generalice para normalizar el acceso universal. El delegado de Patrimonio en el Ayuntamiento local, Francisco Terán apuntaba a que es también una oportunidad para seguir distinguiendo los servicios de los establecimientos turísticos con criterios de calidad y excelencia. “Estamos convencidos de que camineros de la mano en la mejora integral de una oferta y servicios de calidad para toda la ciudadanía”.

 El área de Patrimonio ha compartido ya la obligatoriedad de instalar al menos dos mesas adaptadas con el empresariado local en diferentes reuniones sectoriales. En ellas se ha invitado también a los establecimientos a introducir adaptaciones para facilitar el uso de los aseos. Es el caso de regular la altura de cierres o pestillos, y espejos. En definitiva, se pide sensibilidad y empatía para normalizar entre todos la accesibilidad universal en los espacios de uso público.

Además Francisco Terán coincide con bares y establecimientos en la complejidad de una próxima campaña veraniega en la que la ocupación de la vía con veladores y terrazas, y en general la reactivación del sector, debe compatibilizarse con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

En próximas fechas se promoverán nuevas reuniones sectoriales con el empresariado para hacerles partícipes de las iniciativas emanadas de la Comisión Municipal de Accesibilidad.