Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 18:03

El Ayuntamiento abrirá una investigación tras anularse las oposiciones a Policía Local por supuesta filtración

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a abrir una investigación para esclarecer qué ha ocurrido tras la anulación por parte del Tribunal de las oposiciones para diez plazas de la Policía Local, al existir sospechas de que la parte teórica y práctica de la prueba ha sido filtrada.
tarifa policia aspirantes
Un instante de las pruebas físicas para Policía Local.
El Ayuntamiento abrirá una investigación tras anularse las oposiciones a Policía Local por supuesta filtración

Ruiz Giráldez ha asegurado a este medio que "vamos a investigar qué ha pasado y nuestra intención es depurar responsabilidades ya que esta situación no se puede volver a repetir".

En este sentido, el primer edil afirma que el hecho de que el Tribunal haya decidido anular las pruebas ante la más mínima sospecha "da garantías de su independencia, de que el proceso es justo y de que no hay cabida para el enchufismo".

Asimismo ha lamentado que esta suspensión del proceso supone un serio contratiempo para el Ayuntamiento ya que contaba con ese refuerzo policial para el verano.

Según reza el acta del Tribunal al que ha tenido acceso IAM, “de la calificación final, se muestra extrañeza por algunos miembros del Tribunal por los resultados obtenidos por algunos aspirantes en el supuesto práctico ya que han obtenido las máximas calificaciones y aumentando las suspicacias al observar que éstos han cometido un error en la cuestión número 3 del supuesto práctico que fue contestada según un primer corrector que contenía dicho error, rectificando con posterioridad en el momento de corregir los exámenes”.

Asimismo “en la corrección del cuestionario tipo test de los mismos aspirantes, también se hizo notar por miembros del Tribunal la falta de respuestas a la gran mayoría de preguntas correspondientes al primer bloque preguntas de la 1 a la 20, correspondientes a temas de la Constitución, en relación con las preguntas contestadas de la 21 a la 80, bajando el índice de contestaciones igualmente de la 80 a la 100. Indica también el tribunal calificador que “que tanto el primer bloque como el último de preguntas que conformaron el examen tipo test, fueron enviadas por los vocales del Tribunal directamente al Secretario del Tribunal y los otros tres bloques se remitieron conjuntamente desde el ordenador de la Jefatura de la Policía”.

Todo ello hace que el Tribunal se cuestiones si han llegado a conocimiento de los aspirantes el contenido tanto del supuesto práctico y su primer corrector como de las preguntas tipo test enviadas desde el ordenador de la Jefatura de la Policía Local, con anterioridad a la realización de los exámenes.

El Tribunal ha decidido de forma unánime que “las circunstancias expuestas y recogidas, al recopilarse tanto el supuesto práctico como su corrector inicial, así como los bloques de preguntas tipo test de tres miembros del Tribunal en el ordenador de la Jefatura Policía Local y haber éste podido sufrir un acceso ilegítimo bien físicamente, o haberse producido un acceso facilitado por estar conectado a la red municipal dicho ordenador, todo ello hace llegar a la conclusión de que la cadena de custodia del ejercicio pudo romperse antes de la confección del examen por parte del Secretario del Tribunal que procedió a su custodia e impresión justo el día antes de la prueba”.

Por ello, en aras de garantizar el mantenimiento de la confianza en el proceso selectivo y salvaguardar los derechos de los opositores, el Tribunal acuerda anular la prueba de conocimiento llevada a cabo el pasado 5 de diciembre tanto el tipo test como el examen práctico por indicios racionales de la quiebra de la cadena de custodia de los documentos.

Por tanto, el Tribunal ha anunciado que convocará una nueva fecha para realizar la prueba teórica y práctica y mantendrá los resultados de la convocatoria de aptitud física.