Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 06:29

El Ayuntamiento reunifica su deuda hasta 2037 para ganar en estabilidad financiera

El Ayuntamiento de Tarifa ha firmado la operación financiera que permitirá la reunificación de los préstamos municipales hasta 2037. Tarifa culmina así la medida estatal encaminada a estructurar la deuda global, y flexibilizar el pago de los créditos ICO sin quebrar la estabilidad financiera.
Ayuntamiento de Tarifa.
Ayuntamiento de Tarifa.
El Ayuntamiento reunifica su deuda hasta 2037 para ganar en estabilidad financiera

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha firmado esta semana la reunificación de los préstamos del Instituto Oficial de Crédito, ICO. Una medida apoyada por el acuerdo mayoritario del pleno del pasado 18 de octubre que, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, permitirá a las arcas municipales flexibilizar el pago de los préstamos conforme a la medida prevista en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 14 de marzo de 2019. La agrupación de todos los préstamos contraídos con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un solo crédito permite estructurar la deuda global que el Ayuntamiento mantiene con los fondos ICO, más de 34 millones de euros. Para encarar el pago sin quebrar la estabilidad financiera, el Ayuntamiento se acoge a la opción voluntaria de prorrogar del 2027 al 2037 la amortización de la deuda.

Con un tipo de interés fijo anual del 0,156 por ciento, la operación contempla dos primeros años de carencia en los que sólo se paga el interés. A partir de 2022 asume la amortización del total del préstamo hasta 2037. Esto permite que el Ayuntamiento tenga una cuota constante hasta ese año, un ahorro y liquidez de cerca de 5 millones de euros durante los dos primeros años, y de 2,7 millones a partir del tercer año. 

“El objetivo buscado es la flexibilización de la carga financiera y ampliar así la capacidad de mejoras en servicios e inversiones”, afirma el equipo de gobierno.