Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 23:55

GOBERNAR A GOLPE DE "DECRETAZOS"

El Ayuntamiento de Tarifa gobierna vía decretos, ¿Autoritarismo?

El partido constituido en Tarifa, integrante de la familia de Los Verdes europeos, exige que el Ayuntamiento deje de apostar por “decretazos” que representan la naturaleza autoritaria de nuestros poderes. EQUO Tarifa Verdes' manifiesta que el Ayuntamiento debería tener como objetivo “el fomento de la participación ciudadana- la Información pública y la Transparencia para gobernar acorde a nuestros tiempos.

DECRETAZOS
DECRETAZOS
El Ayuntamiento de Tarifa gobierna vía decretos, ¿Autoritarismo?

Gobernar a golpe de decretos, lo que se denomina “decisionismo” es de naturaleza autoritaria.

Un real decreto-ley es una forma de legislar que se describe en la Constitución según el artículo 86.1. y se limita a casos de extraordinaria y urgente necesidad.  

Como es posible que una ciudad como Tarifa solo en lo que corre del 2019 en dos meses ya tenga 560 decretos, mientras en  el 2018  4.051 y en el 2017 4.482. Las supuestas causas de “extraordinaria y urgente necesidad” son de índole diversa: facturas- devoluciones- convocatorias locales-aprobación padrón-gastos seguros sociales, etc.etc.

El actual gobierno, bien no entendió lo que es un “decreto” o lo que significa “extraordinaria y urgente necesidad” o simplemente prefiere aplicar dictadura pura y dura.

Su compromiso podrido en aplicar  Información-Transparencia- Participación ciudadana y la aplicación de las leyes fueron y siguen siendo un mero espectáculo de tiempos pasados que no tienen cabida en nuestra sociedad moderna.

Se aferran al autoritarismo para gobernar y según algunos juristas, se debate quien ha sido la “lumbrera socialista” que diseñó lo que podríamos denominar “gobernar por decreto”.

En un Estado de derecho existen leyes para aplicar, pero, si se decreta  exclusivamente evidentemente nos hemos distanciado de ese estado de derecho, convertido simplemente en “Hechos consumados” contra los derechos de toda la ciudadanía.

Eso sí, un decreto contra el cambio climático, con las temperaturas actuales no es considerado siquiera como un caso extraordinario y de urgente necesidad. Vaya mundo al revés.