Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:22

EL PARLAMENTO BRITÁNICO HA RECHAZADO ESTE MARTES EL ACUERDO DE SALIDA DE LA UE

Brecha abierta y derrumbe del Brexit en el Parlamento Británico.

El jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura, que será debatida hoy miércoles.

parlamento britanico
parlamento britanico
Brecha abierta y derrumbe del Brexit en el Parlamento Británico.

La opinión de los políticos no se ha hecho esperar.

De la Encina: “Hemos hecho los deberes y el no acuerdo no nos debería afectar”

Landaluce: “Lo más sensato sería un segundo referéndum”

Franco: “Me temo que un desplome de la libra tenga una incidencia directa en La Línea

Picardo: “Gibraltar se juega mucho con el brexit”

Periáñez: “No renunciaremos a la defensa de los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar”

El Parlamento británico ha rechazado el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) negociado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas por 432 votos en contra y 202 votos a favor, por lo que el proceso del Brexit queda ahora sumido en la incertidumbre con un Gobierno muy tocado que se enfrenta este miércoles a una moción de censura.

La quinta jornada de debate sobre el texto ha culminado en un duro revés para los planes de la líder conservadora, que ha visto cómo 118 diputados de los 317 del Partido Conservador -uno más de los que votaron en contra de su liderazgo en diciembre-, además de sus socios de gobierno del DUP han rechazado abiertamente los resultados de su negociación con la UE. También ha votado en contra casi toda la oposición laborista, los nacionalistas escoceses, los liberal demócratas, independientes, verdes y diputados del Plaid Cymru. Se trata de la mayor derrota asestada por el Parlamento a un Gobierno británico desde 1924. 

La decisión pone en cuestión el calendario del Brexit, que prevé completar la salida el 29 de marzo. Bruselas, que estudia las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso del Brexit, podría prorrogar el período de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado al Reino Unido a “aclarar sus intenciones lo antes posible” respecto a su proceso de salida de la Unión Europea, después de que el Parlamento británico rechazara  el acuerdo de divorcio consensuado entre Londres y Bruselas.

“Urjo al Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible”, dijo Juncker en un comunicado.

Juncker reconoció que el riesgo de una “retirada desordenada” (el “brexit” sin acuerdo) del Reino Unido ha aumentado tras los acontecimientos  en Londres y, aunque insistió en que este no es el resultado que desea la UE, dijo que la Comisión “continuará su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE está completamente preparada”.