Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 21:59

FRANCISCO RUÍZ REPASA TODOS LOS DESAFÍOS QUE AFRONTA TARIFA ESTE VERANO

"Confiemos en nosotros mismos, somos un municipio con muchas bondades y expectativas"

Llegó puntual al Mesón de Sancho, algo a destacar en un político y más en un alcalde. Francisco Ruíz Giráldez es biólogo en una ciudad dichosa en bienes naturales y por ende de retos medioambientales. Tras la entrevista me quedó claro que tiene un plan claro y definido para Tarifa. Su discurso ha mejorado con el tiempo, más argumental y consciente. Fotos Tomoyuki Hotta

 

alcalde tarifa 8
alcalde tarifa 8
"Confiemos en nosotros mismos, somos un municipio con muchas bondades y expectativas"

alcalde dos

Repasamos durante 90 minutos todos los desafíos de Tarifa, que son muchos en un destino internacional y tiempos de pandemia. El proyecto COMARCA NO TE ESCONDAS nos acerca hoy al alcalde de una de las joyas del Campo de Gibraltar, un foco mediático en verano de nivel internacional. 

“Las perspectivas para este verano son muy buenas, pero hay que conjugar el equilibrio entre reactivación económica y la seguridad sanitaria de todos, será un verano complicado en ese sentido”

-Tarifa ha sido foco mediático, incluso a veces a nivel nacional, por la difícil conjugación del turismo y la pandemia. ¿Se espera un verano más tranquilo en ese sentido?

El hecho de que Fitur se celebrara de forma presencial es ya un paso y detalle importante para la nueva normalidad. Del mismo modo, la vacunación lleva buen ritmo, pero la verdad es que nosotros (equipo de Gobierno) tenemos todavía la sensación de responsabilidad importante frente al verano porque la realidad es que  la situación no esta controlada.
Las perspectivas para este verano son muy buenas, pero hay que conjugar el equilibrio entre reactivación económica y la seguridad sanitaria de todos. Será un verano complicado en ese sentido. 

-Precisamente en ese sentido está usted exigiendo a la Junta de Andalucía el plan de vacunación masiva. ¿Cree que esta puede ser una fórmula para conseguir la imagen de destino seguro?

Creemos que la vacunación masiva va a contribuir aún más al destino seguro. Estamos muy preocupados en que la vacunación sea ágil y a buen ritmo, para ello hemos puesto toda nuestra logística al servicio de la Delegación territorial de Salud y Familias, en concreto destacar la cesión del polideportivo de La Marina.

No sólo se trata de un destino seguro para el visitante, queremos que los tarifeños, los residentes, también se sientan mucho más seguros frente a esa movilidad que vamos a tener. Así habrá menos tensiones. Esperamos que nos aprueben esa solicitud.

-¿Conoce otro municipio que lo haya solicitado? 

Que yo conozca no. Es verdad que se hacen peticiones por sectores, restauración, portuarios, etc…pero estamos convencidos de que lo mejor, lo más razonable es que se haga una vacunación masiva sin distinción de sectores.  

alcalde tarifa tres

-Siendo Tarifa un destino unánime del turismo paradisíaco y de calidad, ¿Cómo es posible que siga sufriendo año tras año el castigo de la Bandera Azul?

No nos castigan, ese es un reconocimiento que se solicita y nosotros como ayuntamiento es cierto que hemos apostado por otras certificaciones, como es Q de calidad turística o por el sistema integral de calidad turística en destino. En definitiva, hemos optado por otros certificadores de calidad que nos están yendo muy bien. Estos reconocimientos no son sólo importantes por tener la Q de calidad en sí, sino porque además te permite tener unos protocolos bien definidos para que, con indicadores determinados, te vayan diciendo si lo estás haciendo bien o no y además te permite tener un seguimiento de esas actuaciones, algo fundamental para que los servicios vayan mejorando y evolucionando constantemente. 

"El vertido de Los Lances está en vías de solución, hay una hoja de ruta que se está cumpliendo, solo falta la adjudicación y ejecución, todo ello a cargo de la Junta de Andalucía. Estimo que todo el proceso culminara en dos años"


-No me responda como alcalde, le estoy preguntando al biólogo ¿Qué hace falta para solventar los vertidos de Los Lances? ¿Levantar toda la zona? ¿cambiar qué? Independientemente del coste y de que se pueda asumir. 

El vertido de Los Lances viene de una canalización de aguas pluviales de cuando se urbanizó la zona de La Marina. Allí había un arroyo que se condujo por una canalización y llega hasta la zona de Los Lances. ¿Qué ocurre? Pues que el sistema se planeó así y en su día se hizo el emisario submarino (año 1992 / 1993). Se puso una estación de bombeo en esa zona (año 2001/2002), que estaba destinada a que cuando la estación tenia problemas con todo el agua que enviaba al emisario, pues aliviaba ese “tubarro”. Y cuando se hizo la depuradora, es decir el sistema de depuración, mantuvieron ese alivio a ese “tubarro”. Nosotros, estando en la oposición incluso, y lo sabia como biólogo, advertimos de que eso no se entendía, que nos gastáramos 9 millones de euros en la depuración de las aguas de Tarifa, porque aquí se depura el agua con todos los estándares de calidad europeos, pero que en momentos puntuales de lluvia importante hubiera un alivio a la playa de Los Lances, eso no se entiende. Hay que puntualizar que esto está autorizado, tiene una autorización ambiental unificada. Cada vez que se vierte allí, se da conocimiento a la Junta de Andalucía, y son conscientes cada vez que se hace y en las condiciones en que se tiene que hacer. Unas condiciones muy concretas que están en la autorización ambiental unificada. Aunque este autorizado, esto no es normal y menos en una playa como Los Lances, eso lo sabemos todos y ya en su día dieron un plazo de año y medio para estudiar si eso era un problema y plantear posibles soluciones.

Nosotros no esperamos al año, y ya hay un proyecto licitado para incorporar una conducción de desagüe unificada a lo que es el emisario, para que cuando se produzcan estos alivios, no se hagan en la playa sino en el emisario submarino.
Evidentemente eso tiene un tratamiento previo, no se puede permitir y no vamos a permitirlo,  ya te digo como biólogo y como ciudadano comprometido con el medio ambiente, que esa aguas se lancen sin depurar al mar, antes de eso habrá un tapizado y un proceso de depuración para que sólo sean elementos líquidos ya controlados. Luego ya esta estudiado que con las mareas eso se diluye. 

En definitiva, esto está en vías de solución, hay una hoja de ruta que se está cumpliendo,  solo falta la adjudicación y ejecución, todo ello a cargo de la Junta de Andalucía que es la responsable de  esta cuestión y tengo decir que en este caso concreto esta actuando con una celeridad que nos gusta, aunque queremos que sea más rápido. 

-¿Una fecha para la solución definitiva del problema? 

La redacción del proyecto tiene seis meses de ejecución, luego hay que licitarlo de nuevo. Espero que en menos de dos años esto este solucionado, como mínimo que se vean las obras allí. El 5 de mayo estuve declarando en el juzgado por este tema tras una denuncia de Agaden. Precisamente yo, que hemos trabajado a fondo en el tema. Por ejemplo, no te lo había comentado, pero el tubo arco tenía injerencias no autorizadas, es decir, había otros vertidos no autorizados e hicimos una obra por valor de 70.000 euros para taparlas. Lo que se vierte allí ahora es sólo lo que esta autorizado. Y es precisamente ahora que hay una hoja de ruta en marcha, que tengo que ir precisamente yo al juzgado por este tema.

alcalde tarifa siete

"El centro de alto rendimiento es algo que debe caer por su propio peso, Tarifa es la meca de los deportes de deslizamiento, queremos ser sede olímpica para los nuevos deportes como el wind foil o formula kite y queremos dotar a Tarifa de esa infraestructura." 


-Tarifa ha estado en Fitur un año más y uno de sus emblemas ha sido el Centro de Alto Rendimiento de Deportes Náuticos. Aváncenos algo. ¿Qué pasos nuevos se han dado? ¿Qué tipo de recursos podrá disfrutar el municipio con este proyecto?

El Centro de Alto Rendimiento es algo que debe caer por su propio peso. Tarifa es la meca de los deportes de deslizamiento, queremos ser sede olímpica para los nuevos deportes como el wind foil o formula kite y queremos dotar a Tarifa de esa infraestructura. Hay dos posibles ubicaciones que están abiertas, pero en este caso hay mas posibilidades debido a la implicación de la Diputación de Cádiz con la petición de fondos europeos Next Generation. Una vez que se liberen los fondos podremos trabajar en más detalle, sería un hito, un reconocimiento a la realidad del deporte en Tarifa.

- Tarifa marco un hito al tener el primer hostel-coworking de Europa, hablamos de La Cocotera. Canarias ha tomado quizás la iniciativa en este turismo de nómada digital. Tarifa debería reaccionar, ¿hay algún plan? 

Es cierto que tenemos todos los mimbres para ser destino de este tipo de turismo en alza. Sin tener un plan, es cierto que esta pasando de forma natural. A día de hoy el destino teletrabajo y congresos son dos campos muy importantes a desarrollar turísticamente. Estamos trabajando en ello. 

"Desde playas y el Ayuntamiento nos comprometimos a tener un servicio profesional y potente, es el mayor contrato que tiene Tarifa, invertimos mas de 500.000 euros anualmente, por lo tanto es una cuestión que nos hemos tomado muy en serio y que da los resultados que comentas."

-Mas de 800 personas han muerto ahogadas en España en los últimos dos años. En Tarifa y pese a lo “salvaje” y a la longitud de sus playas hubo cero víctimas mortales en los dos últimos años ¿Cómo se logra eso? ¿Cuál es el secreto?

Desde Playas y el Ayuntamiento nos comprometimos a tener un servicio profesional y potente. Es el mayor contrato que tiene Tarifa. Invertimos mas de 500.000 euros anualmente. Por lo tanto, es una cuestión que nos hemos tomado muy en serio y que da los resultados que comentas. Tarifa es un destino seguro para el baño y modelo de gestión para otros lugares. 

alcalde tarifa seis

-La entrada de Andalucía por Sí le ha dado estabilidad a su equipo de Gobierno en la toma de decisiones. Sin embargo, han recaído en su socio responsabilidades de mucho calado, como las delegaciones de Playas y de Policía en plena pandemia. ¿Está satisfecho con el resultado de su pacto de Gobierno?

Si, hay plena coordinación y un trabajo conjunto. Son dos delegaciones importantes y en un momento complicado, pero desde el primer momento hemos trabajado codo con codo. 


-Un responsable me decía….-¿Por qué Tarifa a día 28 de mayo es el único lugar de España que no tiene sombrillas delante los chiringuitos de playa, con la merma al sector que eso supone en un año tan difícil? 

La temporada de playa arranca el 15 de junio. El miércoles 3 estarán las sombrillas puestas. Es cierto que todo se adelanta, el estado de alarma ha decaído y todo se ha precipitado. El jueves pasado estuvimos desde las 8.30 a las 13.30 en la mesas de contratación de hamacas, chiringuitos, etc…Ya está todo en marcha. 

“Creemos que el centro de interpretación es la “pica en Flandes” para que verdaderamente “La Isla” tenga en un futuro un proyecto más global y abierto, teniendo en cuenta que allí hay que trabajar con capacidad de carga”


-El uso público de la isla de Las Palomas es también una de sus actuaciones estrella. Una iniciativa que el pueblo de Tarifa ha acogido con gran satisfacción para recuperar una porción privilegiada de la ciudad. ¿Cuándo podremos ver el centro de interpretación y qué tipo de reclamos esperan a la ciudadanía y a los visitantes?

La isla de Tarifa es poner en valor nuestra máxima singularidad, que es ser el punto más al sur de Europa. Tenemos muchas expectativas puestas en ese centro de visitantes e interpretación de la Isla de Tarifa. Es un proyecto conjunto, entre varias instituciones y entes. Creemos que el centro de interpretación es la pica en Flandes para que verdaderamente la Isla tenga en un futuro un proyecto más global y abierto, teniendo en cuenta que allí hay que trabajar con capacidad de carga (número de personas limitadas al mismo tiempo, control de visitantes) ya que es un lugar muy especial, emblemático, es un BIC (Bien de Interés Cultural) por todos sus baluartes defensivos y también con mucho valor ambiental  ya que es la joya de la corona del Parque Natural de Estrecho. Hemos presentado un proyecto por valor de 7 millones de euros para la rehabilitación y puesta en valor de la Isla de Tarifa con cargo a los fondos de Next Generation, un museo al aire libre de algún artista internacionalmente conocido para que haga allí unas obras, también hemos incorporado la posibilidad de construir un acuario para que se pueda apreciar la biodiversidad de la zona y rehabilitar algunas zonas militares para darles uso, todo eso costaría unos 7 millones de euros. Precisamente en Fitur, con el presidente de Segitur hablamos de este proyecto y nos comentó que había fondos para este tipo de acciones, destinos inteligentes, etc…así que no sólo estamos en marcha, sino que estamos trabajando de manera directa al entender que es un lugar emblemático para Tarifa de cara a su futuro. No podemos olvidar que es un lugar a conservar, debe haber un equilibrio entre desarrollo y medio ambiente.  

alcalde tarifa cuatro
 

“Este proyecto estamos de acuerdo con él, agradecidos, porque además con este proyecto viene incorporado un carril bici, que va desde punta Paloma hasta Tarifa, pero hay otro tramo que es Algeciras Tarifa que hay que mejorar salvando la dificultad ambiental”

-Le hemos visto aplaudir recientemente de forma enérgica el proyecto de las rotondas en Punta Paloma y La Vega. Sin embargo, no parece que sea una solución a los problemas de una carretera que sigue cobrándose colas y muertes año tras año… ¿No parece que nos quieran callar la boca con este tipo de actuaciones?

Lo digo públicamente, no nos escondemos. Una cosa no quita la otra. Entendemos que este proyecto de más de 14 millones de euros viene a mejorar la seguridad y fluidez en un tramo determinado de esta carretera, que le hace falta, porque como sabes hay muchas intersecciones, muchos accesos…pero Tarifa merece eso y más, no sólo Tarifa, la comarca y la provincia, es decir, no podemos tener una visión limitada en ese aspecto, debemos ser ambiciosos. Muy bien, este proyecto estamos de acuerdo con él, agradecidos, porque además con este proyecto viene incorporado un carril bici, que va desde punta Paloma hasta Tarifa, pero hay otro tramo que es Algeciras-Tarifa que hay que mejorar salvando la dificultad ambiental, que es la razón por al que no se hizo en su día, que no superó el estudio ambiental. Según parece, se está estudiando para mejorar la fluidez en ese tramo pero salvando el informe ambiental,. Así, se está trabajando en un tercer carril reversible o ampliar a algún carril más, pero siempre manteniendo el trazado para así superar el informe medioambiental.

“Lo que el Ayuntamiento recoge es la punta del iceberg, lo que hay debajo y otra vez me sale la vena bióloga, es el verdadero problema, lo que está en el fondo”


-La declaración del alga asiática como especie invasora prometía ser el impulso para actuar frente a este problema. Pero no parece que se haya movido nada. ¿Hay alguna novedad respecto a la acción de las administraciones competentes? 

Hay novedades importantes como fue la declaración de especie invasora, una cuestión importante para marcar estrategias contra la erradicación del alga, y hace unos meses hemos reclamado conocer el borrador de la estrategia a seguir sin suerte aún. Es cierto que están liberando ayudas directas al sector pesquero, sin olvidar que la cofradía de pescadores de Tarifa está molesta porque no se ha contado con ellos en el diseño de estas ayudas y no tienen muy claro cómo van a ir. Nosotros como ayuntamiento hemos reclamado en numerosas ocasiones que la recogida de esta alga de las playas no es una competencia municipal, eso no es limpieza de playas al uso. Nosotros tenemos nuestro servicio de playas contratado, pero tenemos que poner un contrato extra en este caso de 90.000 euros y 60.000 euros más IVA por si hubiera que prorrogarlo, añadidos a lo que ya tenemos. Estamos recogiendo algo que no es limpieza de playas, es un catástrofe ambiental, algo que nos ha sobrevenido y no es de nuestro municipio. Hemos solicitado al Estado y a la Junta de Andalucía que el alga asiática no se puede catalogar como residuo sólido urbano, sino como un vertido. Por tanto, debe tener un tratamiento y ayudas como tal. Lo que el Ayuntamiento recoge es la punta del iceberg, lo que hay debajo y otra vez me sale la vena bióloga, es el verdadero problema, lo que está en el fondo. Debemos lograr que no se propague, controlar y buscar herramientas para su erradicación . 

"La Transformación Digital de pymes de Tarifa, la estamos desarrollando con la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras,  es un fórmula para que el comercio, las pymes, en este caso, ya por pura necesidad se adapten a la nueva situación "


-Hemos visto al Ayuntamiento de Tarifa muy preocupado por la reactivación de la economía local, con iniciativas como el Bono Tarifa Centro o la más reciente del Centro Comercial Virtual. ¿Se está consiguiendo levantar el vuelo?

Se está actuado en varias líneas, en concreto el bono Impulsa que tanto éxito tuvo se reeditará ahora en junio. Además, la transformación digital de pymes de Tarifa la estamos desarrollando con la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras. Es un fórmula para que el comercio, las pymes, en este caso ya por pura necesidad, se adapten a la nueva situación. Creo que en Tarifa se está moviendo el mercado, se ve en las cifras de desempleo, reservas hoteleras y otros indicadores. Parece que el motor está empezando a funcionar. 

alcalde tarifa 5
 

"Este año el Ayuntamiento organizará conciertos en el campo de Fútbol, en julio y agosto , conciertos como Amaral, Jorge Drexler y otros artistas de alto nivel"

La música en Tarifa, los conciertos, la música en la calle ¿Qué problema hay? 

Problema no hay ninguno. Nosotros apostamos por la cultura y entendemos que esto es cultura, lo tenemos claro. Además, apostamos por una cultura segura, somos de los primeros que abrimos el teatro. Este año, el Ayuntamiento organizará conciertos en el campo de fútbol, en julio y agosto, conciertos como Amaral, Jorge Drexler y otros artistas de alto nivel. En ese aspecto se está trabajando de forma intensa, pero lo que me comentas de la música en la calle en vivo te puedo confirmar que hay un acuerdo con la asociación que se ha constituido, ya que eso teníamos que regularlo. No hay un problema , lo que hay es que regularlo y para eso todos tenemos que ceder en algo. Parece que ya hay acuerdo, se hará un mapa de puntos para la música con una serie de acreditaciones en condiciones muy determinadas. También ha ayudado que por fin tuvimos desde el Ayuntamiento una ordenanza acústica. No sólo la música, sino todas las expresiones artísticas, artes plásticas, estarán reguladas en diferentes zonas de Tarifa, para que precisamente conciertos de pequeño formato se puedan desarrollar en chiringuitos o locales con todas las garantías. Eso está pasando, esperamos tenerlo listo para este verano.  


-El embudo de la oficina técnica de Tarifa. ¿Por qué se eternizan los proyectos ahí? 

Te explico, la oficina técnica en un punto vital para el desarrollo de proyectos, licencias, etc. Entendiendo que la oficina técnica tiene que fluir mucho mejor, hicimos sacar unas plazas de arquitecto para tener dos arquitectos y un responsable de la oficina técnica, un jurídico para coordinarlo todo y además personal auxiliar. Las oposiciones se culminaron, pero por cuestiones ajenas a nuestro control se paralizó todo. Aprobaron tres arquitectos, y dos de ellos renunciaron a la plaza y se fueron a otro sitio. Nos quedamos entonces sólo con uno. Sacamos inmediatamente otro concurso con la salvedad de poner una bolsa para que no pasara lo mismo. Además, vamos a mejorar la infraestructura de la oficina técnica. Ahora está en un lugar algo apretado y para este presupuesto ya esta asignado habilitar un espacio más amplio arriba del Pósito. Pero es que además se han aprobado ordenanzas municipales para agilizar todos los procedimientos, como por ejemplo la ordenanza de  declaraciones responsables y se va a meter en la RPT y se van a contratar inspectores para que esas declaraciones responsables sean efectivas, pero ya funcionando la actividad, mucho más ágil y segura. El diagnóstico está hecho, se ha identificado el problema y se está trabajando en solventarlo en varias vías. 

"El objetivo final es lograr una Tarifa que sea sostenible, económica, medioambiental y socialmente y que además lo hagamos desde la mejora del estado del bienestar, ahí trabajamos."

-Una llamada al futuro de Tarifa

Confiemos en nosotros mismos. Somos un municipio con muchas bondades y expectativas. El objetivo final es lograr una Tarifa que sea sostenible, económica, medioambiental y socialmente, y que además lo hagamos desde la mejora del estado del bienestar. Ahí trabajamos. 

alcalde tarifa ultima