Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:13

Diputación y Ayuntamiento Tarifa abordan temas de desarrollo sostenible, vivienda y alga invasora

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha mantenido una primera toma de contacto con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez (PSOE), en la que se han analizado vías de colaboración entre la Diputación y el municipio.
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Diputación y Ayuntamiento Tarifa abordan temas de desarrollo sostenible, vivienda y alga invasora

En concreto, se han abordado materias de desarrollo sostenible y de vivienda, así como se ha abordado un un tema de actualidad este verano en el Estrecho de Gibraltar como es la presencia masiva de algas invasoras".

El alcalde de la localidad le ha transmitido a Mario Fernández su preocupación por "un alga, la Rugulopterix okumarae, que ha convertido en un manto uniforme los fondos del Estrecho", como ha detectado el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Cádiz, "con el consiguiente perjuicio medioambiental y para el sector de la pesca", según se afirma en un comunicado de la institución.

Las consecuencias del cambio climático por el calentamiento global para las localidades costeras, la potenciación de los senderos europeos que recorren la provincia y confluyen en Tarifa, y las necesidades de viviendas, ya que Mario Fernández también es responsable de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, han sido otros temas abordados en esta primera toma de contacto entre las dos administraciones locales.

El vicepresidente segundo ha mostrado la voluntad de colaborar con el municipio para buscar medios dedicados a erradicar la invasión de algas y ha indicado que la Diputación, a través de su Agencia Provincial de la Energía, "dispone del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, que persigue trabajar con los municipios litorales gaditanos para analizar cuál es la gestión local que se lleva a cabo actualmente de las áreas litorales".

Fernández ha admitido que "uno de los objetivos de este programa es facilitar la comunicación y coordinación entre las 17 entidades locales litorales de Cádiz y las administraciones con competencias en dominio público marítimo terrestre (Estado) y zonificación para la gestión de la zona de servidumbre de protección de la Comunidad Autónoma Andaluza, habilitando los mecanismos necesarios".

En referencia a las consecuencias del cambio climático, el diputado provincial ha señalado que "en el aludido Programa de Gestión Costera se incluye estudiar si la situación climática se ha tenido en cuenta la toma de decisiones y en la definición de las políticas locales".

Paralelamente se ha abierto una línea de colaboración para la aplicación de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, una ley que en su artículo 15 habla de planes municipales contra el cambio climático.

Por otro lado, los senderos también han sido un tema encima de la mesa durante la reunión, ya que, la pasada primavera, Tarifa fue la sede del primer Encuentro de Senderos Europeos, donde medio millar de senderistas participaron en foros, y disfrutaron de rutas.

No obstante, la elección de la localidad no fue fruto del azar, puesto que en el municipio más meridional de la provincia de Cádiz convergen tres senderos europeos: el E4 de las Sierras Mediterráneas, el E9 del Arco Atlántico y el E12 del Arco Mediterráneo.

Ante esta situación, Fernández ha confirmado que la Diputación seguirá colaborando en "potenciar estos senderos, que contribuyen al fomento de una economía sostenible, contribuyendo con recursos para mejorar la señalización y la viabilidad de los recorridos, en coordinación con los municipios de la provincia".

Por último, en relación con las necesidades de vivienda, el vicepresidente primero ha recordado "la carta enviada a los ayuntamientos, solicitando que informen de las necesidades que tienen de vivienda protegida" y ha asegurado que "como responsable provincial, buscamos elaborar una estrategia para la provincia de Cádiz, atendiendo a las demandas municipales y fijando prioridades".