Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:19

En la primera quincena de septiembre comenzará el trabajo de la EDAR de Bolonia

La subdelegada del Campo de Gibraltar y el delegado de Desarrollo Sostenible han visitado las instalaciones

edar bolonia
edar bolonia
En la primera quincena de septiembre comenzará el trabajo de la EDAR de Bolonia

La subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han visitado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bolonia, en Tarifa, para comprobar y conocer su estado actual y su próxima puesta en funcionamiento, que está prevista para la primera quincena de septiembre.

Se trata de una infraestructura que llevaba en ejecución y paralizada desde hace más diez años y que atenderá a unos 4.500 habitantes a lo largo del año en una pedanía que triplica su población durante el verano. Daniel Sánchez ha manifestado que “la infraestructura está prácticamente finalizada, solo está pendiente de ejecutar definitivamente en los próximos días el terciario, que va a posibilitar que las aguas salgan absolutamente depuradas y reutilizables”.

El delegado también ha explicado que “hemos conseguido poner en servicio en tiempo récord con resultados espectaculares en apenas tres semanas. En este tiempo hemos tenido que recuperar parte de los equipamientos que llevaban almacenados más de diez años, con una increíble dejación de funciones por parte del anterior equipo de gobierno”.
Sánchez ha afirmado que “en los próximos días se va a terminar y tramitar ante Industria toda la línea eléctrica que dotará de suministro a la instalación. Esperamos que para la primera quincena del mes de septiembre podamos entregar esta importante obra al Ayuntamiento de Tarifa”.

El importe total de las obras de Colectores de aguas residuales de la Aglomeración urbana Bolonia-El Lentiscal, TM Tarifa ha sido de 3.796.552,79 euros y el importe de la Estación depuradora de aguas residuales de Bolonia en el término municipal de Tarifa asciende a 3.278.845,50 euros.

Descripción de las obras
La obra ha consistido en la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales para tratar a una población de uno 4.400 habitantes mediante un proceso de aireación prolongada (baja carga).

La EDAR está ubicada en la pedanía de Bolonia-El Lentiscal, en el municipio de Tarifa. Además de las instalaciones necesarias para la depuración de las aguas se proyectaron las dotaciones para electricidad, agua potable y demás servicios auxiliares necesarios para la ejecución de la obra completa.

Con esta depuradora, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible «está cumpliendo con sus competencias transferidas en materia de obras hidráulicas y más específicamente en lo relativo al auxilio técnico y económico a los ayuntamientos para la ejecución de obras de saneamiento y depuración. La Consejería está trabajando por el cumplimento de los objetivos de la Directiva Marco sobre depuración de aguas residuales urbanas».

La EDAR de Bolonia viene a suplir el denominador común en los asentamientos de Bolonia y el Lentiscal, que era la inexistencia de un sistema general de recogida de aguas residuales urbanas, que garantizara la evacuación de esta agua hasta su punto de tratamiento.

De hecho, antes de las obras, se vertían las aguas domésticas de forma individual en cada residencia o conjunto hotelero, en fosas sépticas, siendo éstas vaciadas mediante camión de extracción homologado y transportándose los residuos hasta la planta de tratamiento pertinente.