Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:56

La Junta acometerá la variante de la carretera de la duna de Valdevaqueros dentro del plan para el Brexit

Una de las primeras medidas anunciadas por la Junta de Andalucía en el marco del plan para hacer frente al Brexit en el Campo de Gibraltar es la ejecución de la variante puntual del trazado de la carretera A-2325, que discurre por la duna de Valdevaqueros.
A-2325
A-2325
La Junta acometerá la variante de la carretera de la duna de Valdevaqueros dentro del plan para el Brexit
Es una de las primeras medidas que la Junta ha anunciado que llevará a cabo en la zona dentro de este plan, entre las que también se cuentan arreglos en la red viaria autonómica de la comarca, como la mejora de la carretera A-405, que une Castellar y Jimena de la Frontera; el ensanche y elevación del rasante de la A-2102 y la A-2103 de San Martín del Tesorillo; o la mejora del acceso a La Línea por El Zabal, entre otras.

Dentro de las acciones inmediatas también figura la demandada actuación de la calle Bombita de la barriada de La Piñera, así como de las barriadas declaradas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU).

Tras esta primera avanzadilla, la Consejería va a acometer otra serie de actuaciones de calado que se desarrollarán en varias anualidades.

En Algeciras, destaca el desarrollo de una plataforma reservada de acceso norte al intercambiador por la autovía A-7, el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras para facilitar la llegada de empresas especializadas o la declaración de nuevas Áreas de Regeneración Urbana y Accesibilidad (ARUA), extremo que también se va a contemplar para La Línea de la Concepción.

En el caso de La Línea, se baraja la creación de una mesa técnica para agilizar los trámites para la aprobación definitiva del PGOU, así como la instalación de un nuevo intercambiador para el transporte público de viajeros o la elaboración de un proyecto de duplicación de la A-383 de acceso al municipio en su tramo urbano.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio analizará de forma periódica, a través de los Consorcios de Transportes Metropolitanos del Campo de Gibraltar y Málaga, el impacto en la movilidad que provocará el Brexit.

Así, entre las opciones que se plantea para mejorar las conexiones figura el estudio del impulso de un sistema tranviario de Algeciras y la Bahía.