Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 16:42

El Faro de Tarifa brillará en el Estrecho como antaño

El edificio objeto de la rehabilitación, construido como alojamiento de los torreros del faro, data de la segunda mitad del siglo XIX
farto de tarifa
farto de tarifa
El Faro de Tarifa brillará en el Estrecho como antaño

La subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, han visitado la edificación que se ha beneficiado de un proceso de restauración por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, han visitado este jueves el denominado Torre de la Isla de Las Palomas, o Faro de Tarifa, que se ha beneficiado de un proceso de restauración por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Según ha informado la Junta, esta actuación ha contado con un presupuesto de inversión de 650.411,41 euros, financiado a través del programa 1,5% Cultural, el sistema de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la conservación del Patrimonio Histórico Español, que ha posibilitado que este Bien de Interés Cultural se recupere y se ponga en valor las diferentes estancias que se encuentran en la entrada del mismo, que servirán a su vez como salas expositivas.

Dichos espacios, una vez finalizados los trabajos, serán cedidos al Ayuntamiento de Tarifa para su equipamiento y su apertura, con el objetivo de añadirlo así a la oferta cultural de la localidad.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, ha destacado que «la Consejería de Cultura ha resuelto todos los expedientes necesarios y ha procedido a la autorización para que este Bien de Interés Cultural se recupere y se ponga en valor, tanto el faro como los espavios que le rodean, ya que es el faro que está más al sur del continente europeo». «Esto viene a incrementar la oferta turística de la localidad tarifeña, unido al conjunto arqueológico de Baelo Claudia y al de Mellaria, recientemente protegido como BIC por la Junta de Andalucía», ha detallado.

Los trabajos, que se enmarcan en la política de la institución portuaria por preservar y poner en valor el patrimonio histórico ubicado dentro del dominio portuario, han consistido en la consolidación estructural y constructiva del edificio, la adecuación de sus espacios para que puedan ajustarse a sus nuevas necesidades, la recuperación de la imagen original y unitaria de sus fachadas, restituyendo sus elementos característicos alterados con las sucesivas reformas ejecutadas desde su construcción, y la adaptación a las nuevas necesidades de los sistemas de ayuda a la navegación marítima, cada vez más digitalizados.

Una vez concluidas las obras promovidas por la APBA, el Ayuntamiento de Tarifa intervendrá en las nuevas instalaciones para dotarlo como Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación de la Isla de Las Palomas. El consistorio se encargará de la gestión de dicho centro, que contará con salas expositivas y sala de usos múltiples, para lo que la Autoridad Portuaria ya ha tramitado la correspondiente concesión administrativa.

Por último, Eva Pajares ha destacado el trabajo conjunto entre las administraciones implicadas en este proyecto, ya que viene a recuperar un edificio muy característico, no solo de Tarifa, sino del Campo de Gibraltar.

«Es destacable y así lo ven nuestros ciudadanos, el empuje y la fuerza que cogen los proyectos que van de la mano de varias administraciones, como viene siendo habitual, la Junta ha tendido la mano y ha trabajado de la mano del Ministerio y de la Autoridad Portuaria para hacer realidad esta restauración», ha apuntillado la subdelegada.

El faro seguirá ejerciendo su objetivo primordial al servicio de la señalización marítima del Estrecho de Gibraltar. Se trata de la edificación más meridional del continente europeo y fue el primero que se levantó en el Estrecho de Gibraltar, encendiéndose por primera vez en el año 1813.

El edificio objeto de la rehabilitación, construido como alojamiento de los torreros del faro, data de la segunda mitad del siglo XIX y desde entonces ha sido objeto de ampliaciones y actuaciones puntuales para reparar daños causados por las condiciones climáticas extremas a la que está expuesto, e incluso los derivados de actos de vandalism

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad