Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:52

FRANCISCO RUIZ GIRÁLDEZ ES PROCLAMADO ALCALDE DE TARIFA EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA 

Francisco Ruiz recibe el bastón de mando de Tarifa

Se constituyen también las juntas vecinales de Facinas y Tahivilla con Cristóbal Iglesias y Diego España al frente

corporacion
corporacion
Francisco Ruiz recibe el bastón de mando de Tarifa

Francisco Ruiz Giráldez ha sido proclamado este medido día alcalde de la Corporación Municipal de Tarifa para el mandato 2019-2023. El candidato electo del PSOE, la lista más votada en las elecciones del pasado mayo con ocho de los 17 concejales, ha comprometido esfuerzo y trabajo desde la honestidad, ilusión, seriedad, transparencia y participación.
La mesa de presidencia ha estado integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, Marcos Torres Villanueva (PSOE) y Francisco José Fernández Parras (ADELANTE TARIFA) y el Secretario del Ayuntamiento de Tarifa, Antonio Aragón Román.

Tras la comprobación de las credenciales personales presentadas y las certificaciones remitidas por la Junta Electoral de Zona, los concejales electos han procedido a la toma de posesión de sus cargos. Primero lo hacían los integrantes de la Mesa de Edad, Javier Torres Villanueva y Francisco Fernández Parras. Posteriormente, por orden alfabético de sus apellidos, los ya concejales del Ayuntamiento han jurado o prometiendo sus cargos de acuerdo con la fórmula establecida y ante un ejemplar de la Constitución Española. 
Constituida así la Corporación Municipal de Tarifa, la sesión extraordinaria ha continuado con la elección de la persona titular de la Alcaldía. Cada uno de los concejales que encabezaban los diferentes grupos con representación en el nuevo Ayuntamiento, han presentado su candidatura al pleno. Finalmente, el representante de la lista más votada, Francisco Ruiz Giráldez ha sido proclamado por la Mesa de Edad como Alcalde de Tarifa en el mando corporativo 2019-2013.

La nueva Corporación Municipal ha quedado así integrada por los grupos ANDALUCÍA POR SÍ con Francisco José Araujo Medina; ADELANTE TARIFA con tres concejales; José Francisco Castro Romero, Estefanía González Díaz y Francisco, y el PP con cinco concejales: María González Gallardo, María Dolores Alba Alba, Rafael Jesús Jiménez Chico, Ignacio Trujillo y Carlos Jesús Blanco Peralta.

El banquillo del nuevo gobierno local conformado por el PSOE está liderado por Francisco Ruiz Giráldez y los concejales Noelia Moya Morales, Daniel Rodríguez Martínez, Francisca Hidalgo Quintero, Francisco Terán Reyes, Lucía Trujillo Llamas, Javier Torres Villanueva y Sandra Navarro Moret.

Tras la votación a mano alzada de cada uno de los candidatos y la proclamación como Alcalde de Tarifa del socialista Francisco Ruiz Giráldez, el ya primer edil tomó su puesto al frente de la presidencia de la sesión y se sucedieron las intervenciones de los titulares de los diferentes grupos de la oposición. María González del PP expresó las felicitaciones a todos, y destacó la ilusión y empuje de los hombres y mujeres que integran el proyecto popular. Francisco José Castro de Adelante Tarifa subrayó el trabajo de sus compañeros de siglas en el gobierno saliente –Ezequiel Andréu y Antonio Cádiz-, y garantizó el compromiso de su agrupación por la defensa de lo público. Castro Romero apuntó a la cooperación y la voluntad de consenso para afrontar los temas necesarios. Por último Francisco Araujo de Andalucía por Sí abogó por el trabajo continuo en beneficio de un municipio por desarrollar y mostró su satisfacción y el agradecimiento a todos por el apoyo dado al Andalucismo.

Finalmente tomó la palabra el Alcalde, Francisco Ruiz Giráldez que dedicó sus primeras palabras el reconocimiento expreso de los tres compañeros del gobierno saliente; Sebastián Galindo, Ezequiel Andréu y Antonio Cádiz. Destacó el compromiso, trabajo intenso y buen hacer de los hasta hoy concejales del Ayuntamiento y se aseguró que la acción de gobierno actual mantendrá sus legados.

Ruiz Giráldez subrayó la voluntad del gobierno de contar con todos los sectores económicos y sociales de Tarifa para afrontar un nuevo mandato en el que la consecución de proyectos y objetivos no está ligada, ni dependa de los colores políticos. La creación de condiciones para generar empleo de calidad y duradero; la generación de vivienda social; la revisión del PGOU o la mejora de las infraestructuras viarias y el acceso directo al puerto estuvieron en su discurso. Francisco Ruiz apuntó igualmente a la revalorización turística de Tarifa como destino singular, y a la necesidad de atender las problemáticas del sector pesquero con impulso coordinado y decidido. Para Francisco Ruiz hoy se abría una nueva etapa definida por la ilusión, la honestidad, la transparencia, la seriedad y la participación.