Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 21:52

Ganar Tarifa IU comparte la indignación de los vecinos por los cortes de agua de Aqualia

Un nuevo corte sin previo aviso dejó sin agua a un gran número de domicilios y negocios durante casi un día. No es la primera vez que Aqualia, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en el municipio de Tarifa, tiene que acometer reparaciones de urgencia y como consecuencia provocar sin previo aviso el corte del servicio a medio pueblo.

Logo Ganar Tarifa
Logo Ganar Tarifa
Ganar Tarifa IU comparte la indignación de los vecinos por los cortes de agua de Aqualia

 Esto demuestra una vez más que la capacidad de Aqualia para prestar el servicio no está a la altura de las facturas que los vecinos y vecinas de Tarifa pagan por el agua que consumen.

Los repetidos cortes de suministro, el estado de los husillos, la deficiente depuración, la desproporcionada facturación para negocios que apenas consumen agua, la falta del suministro vital básico, el desconocimiento del estado de las infraestructuras y del balance económico financiero en todos estos años de servicio, son algunas razones por las que como mínimo deberían haber permitido un análisis a fondo de la prestación del servicio concesionado a Aqualia antes de haberles renovado el negocio por varios años más.

No obstante, no pudo ser y se acabó renovando el contrato con los votos de todos los grupos políticos, a excepción de Ganar Tarifa IU que votó en contra de esa renovación que, además de contar con un informe jurídico externo que lo desaconsejaba, lo hacía cuando faltaban todavía cuatro años para la finalización del contrato en vigor.

En palabras de Castro Romero "hay que dejar claro que cuando se habla de Aqualia no nos referimos a las personas empleadas, trabajadores y trabajadoras de Tarifa, sino a grandes fondos de inversión extranjeros que convierten el agua en un negocio que para colmo no repercute en nada o casi nada en el municipio. El agua es un recurso básico en el desarrollo del ser humano y los poderes públicos deben garantizar su acceso en condiciones óptimas y de igualdad. Con Aqualia somos clientes cautivos, y  no importa cómo de precario o de caro sea el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua.

Durante la negociación para la renovación del contrato con Aqualia se perdió una oportunidad de iniciar un expediente para volver a gestionar el servicio directamente desde el Ayuntamiento, lo cual hubiera significado el fin de la la prestación de servicios bajo criterios economicistas, además de un gran ingreso para las arcas municipales a largo plazo. Comparto la indignación de los vecinos y vecinas de Tarifa, pero a pesar de que es titularidad del Ayuntamiento, no es un proceso sencillo ni rápido el de la recuperación del servicio, pero nuestra línea de trabajo sigue siendo esa, la misma que en 2015 cuando lo dejamos negro sobre blanco en nuestro programa electoral.”