Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 02:44

Gil asegura que la Junta ha rectificado en el proyecto de las ganaderias

El Ayuntamiento de Tarifa ha valorado hoy positivamente lo que considera una rectificación en toda regla de la postura mantenida hasta ahora por la delegación provincial de Medio Ambiente en torno a la reducción de carga ganadera en el monte público.

Gil asegura que la Junta ha rectificado en el proyecto de las ganaderias
Lo subrayaba así hoy el alcalde, Juan Andrés Gil que como parte integrante de la comisión en defensa de la ganadería celebraba “la coherencia, cordura y responsabilidad incorporadas ahora a la postura de Medio Ambiente que acepta ahora los condicionantes reclamados por la voz unánime del sector ganadero tarifeño”.

Y es que el primer edil tarifeño entiende que tras el encuentro de ayer entre la delegada provincial de Medio Ambiente y los ganaderos locales, se ha producido una rectificación clara de la postura mantenida hasta ahora por la administración provincial.

La delegada de Medio Ambiente, sin embargo, acusó el jueves a Gil de deslealtad y de tergiversar el asunto, ya que el documento que se trasladó al Ayuntamiento era un informe técnico y no el definitivo, como ella trasladó ayer al sector ganadero.

Juan Andrés Gil apunta a tres condicionantes asumidos por Medio Ambiente a petición del sector para la redacción de un pliego de condiciones que demuestran la rectificación y giro en la postura de Medio Ambiente. Se trata en primer lugar del compromiso de mantener la actual carga ganadera de las dehesas; el interés de propiciar la incorporación del ganado caprino excluido del anterior pliego, y en tercer lugar la voluntad de negociar el precio de los aprovechamientos con el sector. “Son propuestas apuntadas ayer por los ganaderos y aceptadas ahora afortunadamente por una delegación que hace tres semanas rechazaba estas mismas opciones defendidas por un Ayuntamiento tachado de incendiario”.

A la espera de recibir el nuevo pliego de condiciones que regirá el reparto de la carga ganadera, el gobierno local felicita al sector por su unión y postura unánime, y aplaude la asunción de responsabilidades por parte de Medio Ambiente. “Ahora, con recursos dialécticos poco honrosos, se empeñen en hacernos creer que el pliego de condiciones de aprovechamiento de los montes remitido al Ayuntamiento era un simple sondeo o una propuesta de borrador. Nada más lejos de la realidad. Se trataba de una reforma culminada que ha encontrado el rechazo cerrado y unánime de todo el sector en su conjunto. De ahí el giro de postura obligado por parte de Medio Ambiente que nosotros no dudamos en celebrar como un gesto de coherencia y cordura necesarias entre quienes gestionan los intereses del sector”.

Como parte integrante de la comisión en defensa ganadera creada la pasada semana en contra del recorte del aprovechamiento en las dehesas, desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha apuntado hoy además a la conveniencia de aplazar la movilización anunciada para mañana sábado. Lo remarcaba así el mismo alcalde que hablaba de un aplazamiento en tanto en cuento la delegación de Medio Ambiente cumpla con las condiciones señaladas ayer por el propio sector para redactar el nuevo pliego de condiciones.

En la citada comisión están representados los colectivos profesionales del sector, las asociaciones de defensa sanitaria, los representantes del sector en cada dehesa y el Ayuntamiento local.

Sin ánimo alguno de confrontación, el gobierno local ha remarcado no obstante que estará “vigilante a la espera de recibir un nuevo pliego de condiciones que efectivamente ahora sí, emane del diálogo de todas las parte”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad