Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 20:01

ESTAS MEDIDAS, DE "CONTINGENCIA", SE DARÁN A CONOCER EN EL MES DE ENERO

El Gobierno aprobará medidas en febrero ante un 'Brexit' sin pacto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha hecho balance de su gestión al frente del Palacio de la Moncloa

espana-aprobara-medidas-en-febrero-ante-un-brexit-sin-pacto
espana-aprobara-medidas-en-febrero-ante-un-brexit-sin-pacto
El Gobierno aprobará medidas en febrero ante un 'Brexit' sin pacto

 

El Gobierno aprobará un decreto a comienzos del próximo mes de febrero con medidas de contingencia para hacer frente al "brexit" en caso de que no haya acuerdo entre la UE y Londres y con el objetivo de preservar los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido y los británicos en España.

Sánchez ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" a los españoles que viven en el Reino Unido y a los británicos que hay en España, a los que ha garantizado que "sus derechos se preservarán sea cual sea el escenario" sobre el "brexit", que se activará el 29 de marzo de 2019.

El plan de contingencia que prevé aprobar Moncloa contempla medidas normativas dirigidas a garantizar "el mantenimiento de los derechos adquiridos por españoles y británicos", según Sánchez.

Esto estaría "condicionado" a que los ciudadanos españoles reciban "el mismo trato en el Reino Unido" y queden protegidas las relaciones comerciales en curso, ha comentado Sánchez.

Las medidas de contingencia frente a un "brexit" no pactado entre Bruselas y Londres se darán a conocer a principios de enero, aunque será a comienzos de febrero "como más tardar" cuando se aprueben en el Consejo de Ministros.

Sánchez ha remarcado que los trabajos están "muy avanzados" y recogen las necesidades de medios materiales y personales y en ámbitos relevantes, como los controles aduaneros y los asociados al comercio.

"Se han identificado los puntos de control críticos y las necesidades de refuerzo por parte de la administración", ha añadido.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno va a seguir haciendo "una importante labor informativa" a los diferentes sectores sociales y económicos afectados por el "brexit".

También ha destacado que España está trabajado "estrechamente" con las instituciones comunitarias y los socios europeos para articular estos planes de contingencia en caso de que no haya acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Bruselas ya acordó el pasado día 19 un conjunto de 14 medidas para proteger a los sectores que se verían más afectados por el "brexit", que no afectarían a Gibraltar.

La intención del Ministerio de Asuntos Exteriores es mantener los memorandos sobre la relación futura con Gibraltar firmados a finales de noviembre con el Reino Unido, en ámbitos como la fiscalidad o el de los trabajadores españoles en el Peñón, aunque no haya acuerdo de la UE con Londres sobre el "brexit", según avanzó el departamento que dirige Josep Borrell el pasado día 20.

En su balance de la política exterior aplicada desde su llegada al poder, Sánchez ha asegurado que el Gobierno ha demostrado su "compromiso europeísta" con la transposición de más de una treintena de directivas europeas que permanecían a la espera.

"España ha vuelto al escenario internacional", se ha felicitado Sánchez sobre el papel "activo" que el Gobierno ha desarrollado en Europa, en Iberoamérica y en los foros multilaterales.

También ha manifestado su "orgullo" por la labor que están desempeñado las Fuerzas Armadas en sus misiones en el exterior.