Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:17

El Gobierno destina siete millones para más medios y efectivos de lucha contra el narcotráfico en la comarca

El Gobierno ha anunciado hoy un nuevo refuerzo de efectivos y de medios para los cuerpos policiales del Campo de Gibraltar dentro del Plan Especial para esta comarca gaditana. Así lo han anunciado, tras una reunión celebrada en Algeciras , los secretarios de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de Justicia, Pablo Zapatero.
 
Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa.
El Gobierno destina siete millones para más medios y efectivos de lucha contra el narcotráfico en la comarca
Por un lado, las actuales plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil destinadas en la zona se han visto reforzadas con cerca de un centenar efectivos de "unidades robustas de intervención" de ambos cuerpos, en concreto el GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional.

A lo largo del mes de septiembre también se vienen incorporando una veintena de vehículos todoterreno procedentes de otras provincias, refuerzo que se lleva a cabo mientras se tramita la adquisición de otros cuarenta vehículos.

En concreto, esta dotación de materiales, que implica una inversión superior a los siete millones de euros, permitirá la incorporación de treinta vehículos cuatro por cuatro, así como de catorce vehículos de gran potencia con los que Policía Nacional y Guardia Civil podrán contar este mismo año.

Además, se contempla la adquisición de otros medios, como equipos de protección, de transmisiones especializadas y cámaras de visión nocturna dentro de esa partida de algo más de siete millones, que forman parte de los 48,2 millones con los que estará dotada la ampliación del Plan Especial del Campo de Gibraltar para el periodo 2020-21, anunciada en julio por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El secretario de Estado de Justicia ha destacado el funcionamiento la sede de Algeciras de la ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) y ha instado a mejorarla y reforzarla, dado que se trata de "una herramienta muy potente para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar".

En el ámbito de la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la administración de justicia, Rafael Pérez ha destacado que "la Mesa de Coordinación Operativa se ha reunido en once ocasiones desde su creación en 2018" y la considera "un instrumento de coordinación eficaz y operativo en la lucha contra el narcotráfico".

Desde el comienzo del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en agosto de 2018 y hasta agosto de 2020 se ha detenido a 2.040 personas relacionadas con el narcotráfico y contrabando en esta comarca y a otras 162 desde la ampliación del mismo, el pasado julio.

La droga aprehendida desde la puesta en marcha del Plan Especial asciende a 312.348 kilos (299.385 de hachís y 11.414 kilos de cocaína), además de haber intervenido 1.465.353 cajetillas de tabaco. En julio y agosto de este año, desde la ampliación del Plan, se han aprehendido 37.476 kilos de droga.

El secretario de Estado de Seguridad cifra el incremento de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegadas en la zona en una media de un 12 por ciento, con lo que el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo en sus plantillas se ha mantenido más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En la reunión también han participado, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; los subdelegados del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y en Málaga, Teófilo Ruiz; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez; mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil; el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez; y la jefa de Area en la ORGA, Mar Solano.