Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:44

El Gobierno dice que la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla dependerá de Marruecos

El Gobierno ha señalado que la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, las cuales permanecen cerradas desde el pasado 13 de marzo, dependerá del país vecino.
frontera del tarajal
frontera del tarajal
El Gobierno dice que la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla dependerá de Marruecos
Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta tanto de la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, como de la senadora del mismo partido, Yolanda Merelo, para que dé respuesta a cómo y cuándo se procederá a la apertura de los puestos fronterizos.

Además, la senadora preguntaba el pasado mes de julio sobre por qué se estaba permitiendo el paso a Ceuta de ciudadanos de origen magrebí con destino a Marruecos si las fronteras estaban cerradas y qué planes de actuación sanitaria se tenía si estas personas resultaban ser portadoras de covid-19.

El Ejecutivo señala que "el Reino de Marruecos ha decidido, de momento, mantener sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas cerradas con España, con la excepción de la posible repatriación de sus nacionales, o de extranjeros residentes en el país, que se hubieran realizado pruebas de no portar el virus Covid-19".

En la misma línea, el Gobierno de Sánchez contesta que se procederá a la apertura de los puestos fronterizos "cuando la situación sanitaria así lo permita y en las condiciones adecuadas para la necesaria conciliación de la seguridad sanitaria y el levantamiento progresivo de las restricciones en frontera".

Vox ha vuelto a registrar una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo para que diga cuál es el diálogo que mantiene con Marruecos respecto a las condiciones que Rabat quiere imponer para reabrir las fronteras del Tarajal en Ceuta y Beni-Enzar en Melilla.