Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 20:35

ISABEL PAREDES "SIEMPRE ESTÁ ABIERTA PARA CUALQUIER ACLARACIÓN PARA EVITAR CONFUSIONES"

El Área sanitaria responde a Marea Blanca Tarifa

Aguirre aseguró ser consciente de la necesidad de facultativos en determinadas áreas y se refirió concretamente a las 44 vacantes de especialistas en el Punta Europa, donde, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para conseguir más profesionales, aún no están cubiertas.

hospital
hospital
El Área sanitaria responde a Marea Blanca Tarifa

Ante la confusión de la Marea Blanca de Tarifa sobre las contrataciones en la Junta, la Delegación Territorial de Salud y Familias quiere aclarar las medidas que la el Gobierno andaluz tiene previsto adoptar ante la falta de especialistas en el Campo de Gibraltar, una prioridad expresada en numerosas ocasiones por diversos representantes institucionales, el último de ellos el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ayer visitó el Campo de Gibraltar para reafirmar su compromiso con la sanidad en la comarca.

Por ello, la Consejería de Salud está trabajando activamente para completar y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios a través de diversas medidas como una contratación que garantice la estabilidad laboral; así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecerá contratos con una duración mínima de seis meses al personal sanitario que preste sus servicios en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, una medida que busca acabar con la precariedad laboral y fomentar, precisamente, la llegada de especialistas a esta comarca para acabar con las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.

Otras medidas son favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura, consideración que tendrá el Campo de Gibraltar; la ampliación de la edad de jubilación; la “operación retorno” orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza; la posibilidad de contratar profesionales extranjeros, una propuesta que está sobre la mesa; y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo. En el caso atención primaria se han contratado seis de los siete EIR que han estado en centros de salud de la comarca.  

Todo ello, medidas ya efectivas, así como a corto y medio plazo no influye en el buen desarrollo de los planes de choque para acabar con las listas de espera; de hecho, el total de pacientes pendientes de intervención quirúrgica en el Área de Gestión Campo de Gibraltar se ha visto reducido en un 4,5%. Las especialidades que mejor se han comportado en el conjunto del Área han sido Cirugía General, Traumatología y Dermatología, así como Oftalmología y Urología en La Línea; en esta última ha reducido su número de pacientes pendientes en un 37%.

No obstante, la posibilidad de reducir las listas de espera está necesariamente mejorará con una normalización de la plantilla en actividad ordinaria, de forma que se puedan garantizar unos mínimos en la asistencia prestada.

Por todo ello, desde la Delegación se pide al colectivo Marea Blanca de Tarifa que no lance falsas alarmas, al tiempo que recuerda que la puerta de su máxima representante, Isabel Paredes, siempre está abierta para cualquier aclaración para evitar confusiones.