Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 16:50

LA PRIMERA EN FELICITAR A MORENO HA SIDO PRECISAMENTE SUSANA DÍAZ 

Juan Manuel Moreno asegura que va a dejarse la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora.

Con 59 votos a favor y 50 en contra, el popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha convertido ya en el séptimo nuevo presidente de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta.

bonilla
bonilla
Juan Manuel Moreno asegura que va a dejarse la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora.

 Con rostro muy sonriente ha acogido el resultado de la votación que le ha comunicado la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet,  en un revelo a  Susana Díaz que termina con cuarenta años de gobierno socialista.

Susana Díaz: “Soy una democráta profundamente convencida”

Landaluce: “Estamos ilusionados con el cambio de rumbo”

Javier Cano (Ciudadanos): “Este gobierno inaugura ese cambio que Andalucía esperaba”

Susana Diaz, a partir de ahora, ejercerá como portavoz del PSOE en la oposición. 

 La toma de posesión, como estaba previsto, se celebrará este próximo viernes, 18 de enero, al mediodía, en el Parlamento.  Los 11 consejeros de su gabinete de coalición con Ciudadanos lo harán el martes de la semana que viene.Sus primeras medidas serán la auditoría integral para conocer la situación financiera de los organismos autónomos de la Junta de Andalucía y la bonificación hasta el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que supone su práctica desaparición.

“Voy a dejarme la piel para que los andaluces vivan mejor que ahora”, ha manifestado el líder del PP-A, quien ha invitado a todos los partidos a participar de la “nueva etapa ilusionante y apasionante”.

Preguntado por las palabras de Susana Díaz, que ha afirmado que Vox “son los herederos del franquismo”, Moreno ha rechazado “etiquetar a nadie” porque no le gusta y ha añadido que “será el tiempo y su trayectoria lo que determine su peso”.

Hijo de comerciantes y nieto de jornaleros, decidió unirse al partido cuando era un adolescente y lleva ligado al PP más de veinte años, en los que ha sido concejal, diputado autonómico y diputado en el Congreso, además de ocupar secretarías sectoriales en el PP.

Es licenciado en Protocolo y Organización de Eventos y tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE.

Moreno ha sido presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, de Andalucía y a nivel nacional.

Tras un periplo como concejal, diputado autonómico y nacional, el 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy le nombró secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad dirigido entonces por Ana Mato, desde donde después desembarcó en Andalucía.

El pasado lunes PP-A y Ciudadanos revelaron las áreas que va a gestionar cada formación en el futuro gobierno, que reducirá a once el número de consejerías –frente a las 13 actuales— y que deja en manos del partido mayoritario Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad, mientras que los ‘naranjas’ ostentarán, además de la Vicepresidencia, competencias como Regeneración política, Educación, Economía o Igualdad.

Así, los de Juanma Moreno dirigirán seis de esas once consejerías, mientras que Ciudadanos estará al frente de cinco, entre ellas la Vicepresidencia que capitaneará Juan Marín. El organigrama definitivo se conocerá esta misma semana tras la toma de posesión del presidente del PP-A como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz.

En virtud del acuerdo que han alcanzado PP y Cs para asumir responsabilidades en la nueva organización del Gobierno, los ‘populares‘ asumirán las áreas de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Familia y Sanidad, además de Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio, Energía, Industria, Minas, Cultura, Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

Por su parte, el partido naranja asumirá las áreas de Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, que estarán adheridas a la Vicepresidencia de Marín; además de las competencias de Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo. El único nombre que ha trascendido para ocupar una cartera es el del parlamentario de Cs por la provincia de Málaga Javier Imbroda, que dirigirá la competente en materia de Educación y Deportes.

También recae en Cs las áreas de Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local, según ha informado en una nota de prensa el partido, donde precisa que además PP y Cs pondrán en marcha una comisión permanente para la toma de decisiones coordinadas a fin de “facilitar la gestión y hacer de éste un gobierno eficaz y con menos trabas administrativas”