Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:55

SE HAN OTORGADO CUATRO LÍNEAS DE AYUDAS A 16 INICIATIVAS, SÓLO TARIFA LOGRA APARECER EN LA LISTA

La Junta destina 750.000 euros a la promoción del turismo en la provincia, sólo Tarifa logra una partida en la comarca

La Junta de Andalucía aprueba ayudas que  "contribuyen a acabar con la desestacionalización, que buscan diversificar la oferta turística y que confirman y muestran el apoyo al sector de este Gobierno andaluz del cambio". La comarca sin embargo, la gran olvidada pese a su enorme peso específico en la provincia. 
Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta y Miguel Rodríguez, delegado de Turismo en Cádiz
Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta y Miguel Rodríguez, delegado de Turismo en Cádiz
La Junta destina 750.000 euros a la promoción del turismo en la provincia, sólo Tarifa logra una partida en la comarca

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de conceder ayudas de más de 750.000 euros en cuatro líneas de subvención tanto a localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural como a municipios del interior de Andalucía y para emprendedores y pymes turísticas de la provincia de Cádiz. En concreto, estos paquetes de subvenciones han bonificado 16 proyectos de municipios gaditanos y otros dos presentados por la iniciativa privada «que ayudarán a consolidar y diversificar nuestra oferta turística».
«La Junta de Andalucía otorga una enorme importancia al turismo como actividad que genera un enorme beneficio económico a nuestra sociedad, genera riqueza y empleo. Prueba de ello es el programa de ayudas tanto a entidades locales como a emprendedores y ayudas a pequeñas y medianas empresas», ha afirmado el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez. 


«Unas ayudas que contribuyen a acabar con la desestacionalización, que buscan diversificar la oferta turística y que confirman y muestran el apoyo al sector de este Gobierno andaluz del cambio», ha incidido.
En concreto, se trata de las cuatro líneas que la Junta de Andalucía puso a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos el pasado verano por un importe total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía.
Una de las líneas aprobadas por la delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Cádiz es la que se dirige específicamente a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural y está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades para toda la comunidad andaluza. Se trata de partidas cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En concreto, para esta provincia corresponden casi 400.000 euros a invertir en dos años.
Los proyectos bonificados por este paquete de ayudas promueven la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando proyectos que fomenten y mejoren las infraestructuras turísticas y se han otorgado a nueve municipios: Ubrique, Bornos, Zahara de la Sierra, Grazalema, Espera, Medina Sidonia, Olvera, Alcalá del Valle y Trebujena.


Por otro lado, se ha resuelto también la línea relativa al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio con el desarrollo de centros de interpretación y visitantes o de infraestructuras de carácter agrario e industrial en desuso. Este paquete de ayudas alcanza los 4,7 millones en dos anualidades para toda Andalucía, correspondiendo para la provincia de Cádiz 121.400 euros a invertir en dos años.
Son siete las localidades que van a beneficiarse de estas ayudas: Tarifa, Benalup-Casas Viejas, Zahara, Vejer de la Frontera, Ubrique, Medina Sidonia y Chipiona.