Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:32

CRITICAN EL «ESPECTÁCULO BOCHORNOSO» DEL PSOE: «QUIEREN DEBILITAR Y ACABAR CON IRENE GARCÍA»

«Llamaron a Irene García traidora e indigna»

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad "para evitar que se traslade una imagen negativa de la organización en los medios y en las redes sociales".
ARACELI
ARACELI
«Llamaron a Irene García traidora e indigna»

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha calificado de «espectaculo bochornoso» la guerra interna a nivel provincial del partido y ha realizado un llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad para evitar que se traslade una imagen negativa de la organización en los medios y en las redes sociales, tal y como viene sucediendo desde la votación para elegir la lista de delegados al Congreso federal.

Así, ha pedido que “los debates orgánicos se produzcan dentro del PSOE, en los órganos del partido que vienen reuniéndose con normalidad” en un ejercicio de responsabilidad pues “todos y todas formamos parte de un partido que tiene como objetivo poner en marcha políticas para mejorar la vida de los gaditanos y gaditanas, desde los municipios más pequeños a las ciudades más grandes”.

«No hay motivos para romper la agrupación provincial»
La dirigente socialista ha expresado su deseo para que “de aquí a diciembre estos sean nuestros objetivos compartidos, hablar de aquello que de verdad le importa a los ciudadanos y ciudadanas”. Maese entiende que “no hay ningún motivo político para romper la agrupación provincial, una agrupación que ha conseguido ganar elecciones, recuperar el gobierno de la Diputación, integrar todas las sensibilidades del partido en la dirección provincial, en el gobierno de la Diputación e incluso en las listas del Congreso y Senado”.

La secretaria de Organización se pregunta qué ha pasado “si todos los que han auspiciado esa ruptura están, han estado y son partícipes de la dirección política del PSOE de Cádiz”. A su juicio, responde a dos cuestiones claves: “No perdonan a Irene García y a muchos alcaldes y alcaldesas y secretarios generales que en un momento determinado decidieron apostar por un relevo en la secretaría general del PSOE de Andalucía”. “Hay personas que dirigen el partido desde el año 77 que no van a permitir que una mujer joven y sin mochila con la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas de la provincia, todos nacidos en democracia, dirijan y decidan el futuro del PSOE de Cádiz. El PSOE de Cádiz ya no es el de la transición. Ya estamos en el siglo XXI”. 


Maese considera “ hacia decisiones tomadas por un Gobierno gestionado por socialistas”. “Porque se hace a sabiendas de debilitar el proyecto político de nuestras siglas, un proyecto que ha sido capaz de ilusionar a la mayoría de la ciudadanía, de conseguir su confianza en torno a liderazgos jóvenes que han sabido ganar elecciones para aplicar nuestras políticas socialistas. Y todo ello se está poniendo en juego por irresponsabilidad, porque se pone al partido en un segundo plano”, ha subrayado.

«Llamaron a Irene García traidora e indigna»
Maese ha abundado en que “unos no perdonaron la posición legítima de la dirección provincial de apoyo a Juan Espadas por lo que llamaron a Irene García traidora e indigna, y los otros que tampoco lo soportaron porque se les quitaba el protagonismo”.


La también parlamentaria andaluza ha recalcado que “por mucho que a muchos y muchas les pese, Irene García está legitimada para continuar con un proyecto que ha cambiado la realidad del partido en la provincia, con argumentos políticos de peso y con apoyos sólidos para continuar con la labor al frente de la dirección provincial si ella así lo decide y de la propia Diputación de Cádiz”.

La responsable de Organización ha asegurado que “los órganos del partido se van a convocar este mes, en esta ocasión tras el Congreso Federal, como siempre”. “No entendemos cómo un vicesecretario general (Juan Carlos Ruiz Boix) pide que se convoque una ejecutiva a través de la prensa. Hay otros cauces dentro del partido. Órganos del partido en los que en las últimas convocatorias, todos aquellos y aquellas que claman ahora por el debate y la participación, llevan meses sin pedir la palabra. Nos ha llevado años deshacernos de un modelo de partido arcaico y fratricida que parece que ahora tiene su público”, ha lamentado.

Ha insistido en que “se está dando un espectáculo bochornoso” y ha advertido contra aquellos que utilizan la palabra renovación y cambio y a la militancia “en vano”.  Cree Maese que “no suponen ningún cambio ni renovación quienes promueven el cambio en la provincia pues son el presidente del partido, el vicesecretario general, el secretario de Política Institucional, otros nueve miembros más de la Ejecutiva, todos ellos ostentan esos cargos precisamente porque la secretaria general los incluyó en el equipo y con los y las que compartimos proyecto algunos desde hace ocho años”.

«Se anteponen los cambios de sillón»
Con respecto a la militancia, ha pedido respeto e invitado a una reflexión. “La militancia somos compañeros y compañeras muy comprometidos y comprometidas con el proyecto socialista. Proyecto sobre el que opinamos y sobre el que el partido tiene los cauces suficientes para debatir, como ocurre ahora que estamos inmersos en procesos de debate de ponencias marco y donde cada militante puede aportar. Desgraciadamente, hay quienes quieren sustituir a esa militancia por brazos de madera que les permitan a algunos alcanzar determinados objetivos dentro del partido. Y nos estamos jugando mucho. Nos estamos jugando el modelo de partido que queremos. Queremos un partido activo, con espíritu crítico y con una militancia sana? O queremos una militancia a la que presionar para que vaya a votar el día que se les diga?”

Sobre el censo, ha señalado que “en un año el censo se ha incrementado en más de 550 militantes, casi un 12 por ciento” y ha puesto un ejemplo, de ellos 267 son del Campo de Gibraltar. “Hay agrupaciones que están aumentado el censo de manera considerable a cualquier precio. Cada secretario general sabe cuáles son las prácticas de su agrupación y no voy a ser yo quien señale con el dedo, pero no pueden hablar de aumento de censo quienes vienen utilizando esa práctica desde hace más de un año”, ha explicado.

Maese ha pedido no confundir con el adelanto del congreso provincial, “cuando el Vicesecretario general debería saber que la fecha de los congresos provinciales no los marca la dirección provincial, sino la regional y que ya se sabe que será en diciembre”. “Este nerviosismo solo es propio de compañeros y compañeras que anteponen los cambios de sillón sin más por encima de las siglas”, añade. “Vuelvo a recordar que solo estamos ante un proceso de elección de delegados a un Congreso Federal. La militancia y los brazos de madera votaron el pasado 26 de septiembre. Y lo que se puso de puso de manifiesto ese día es que el 46% de la militancia está entorno a un proyecto plural, con liderazgo político y social, y en frente, un 54% que se corresponden a la suma de familias que algunos creíamos desterradas del PSOE provincial y que pretenden un único objetivo: acabar con Irene García”, recalca.