Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:14

Más de 24.000 gibraltareños votarán mañana con temor a un "Brexit duro"

Más de 24.000 gibraltareños están llamados mañana jueves a las urnas, en unas elecciones marcadas por el temor a que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido no fructifiquen antes del 31 de octubre, fecha fijada para un "Brexit duro", y al incierto escenario que se abriría entonces.
Gibraltar.
Gibraltar.
Más de 24.000 gibraltareños votarán mañana con temor a un "Brexit duro"
Gibraltar, que en 2016 votó masivamente (con un 96 por ciento de los sufragios) en contra del "brexit", acude a las urnas conteniendo el aliento, al mismo tiempo que la Unión Europa y el Reino Unido inician en Bruselas una cumbre para tratar de evitar una ruptura abrupta.

El pasado 16 de septiembre, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció un adelanto de las elecciones generales al Parlamento en la colonia británica, en principio previstas para el mes de diciembre.

Fijó la fecha el 17 de octubre, apenas dos semanas antes del 31 de octubre, con la idea de que, si el "brexit" duro se convierte en una realidad, a Gibraltar le pillara con un nuevo gobierno ya formado y que pudiera encarar la situación sin tener que enfrentarse a unas elecciones en menos de dos meses.

Los dos últimos sondeos publicados por la prensa gibraltareña otorgan una nueva victoria a la alianza GSLP/Liberales y que, por tanto, su líder, Fabian Picardo, volverá a ejercer un tercer mandato como ministro principal del Peñón.

Tanto un sondeo publicado el pasado viernes por el Gibraltar Chronicle como uno publicado ayer por el periódico Panorama otorgan al partido de Picardo diez escaños, uno más de los que se precisan para formar gobierno.

El GSD, encabezado por Keith Azopardi, obtendría seis diputados y el partido Together Gibraltar, liderado por Marlene Hassan Nahon, un escaño.

Los gibraltareños eligen en las elecciones a los 17 integrantes de un parlamento que es unicameral y cuyo presidente no es diputado.

Con el sistema electoral de Gibraltar, los votantes recibirán una papeleta con la lista nominal de 32 candidatos: 10 de cada uno de los partidos o coaliciones y los dos candidatos independientes.

Los electores podrán marcar la casilla de diez candidatos en total, de un mismo partido (lo más habitual) o mezclando nombres de distintas formaciones.

Las quince oficinas electorales abrirán a las 9:00 horas y cerrarán a las 22:00, cuando comenzará el conteo de votos.

Una labor manual que suele prolongarse hasta altas horas de la madrugada o incluso hasta primeras horas de la mañana, cuando se dará a conocer el nombre de los 17 candidatos más votados y el partido que podrá formar un gobierno que se encargará de gestionar en la colonia británica un "brexit" en cualquiera de sus formas