Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:15

La ministra de Justicia busca el apoyo de la Audiencia Nacional para reforzar los juzgados de la comarca

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha reunido hoy con jueces de la Audiencia Nacional para encontrar fórmulas que permitan reforzar la actuación de la Justicia en el Campo de Gibraltar y agilizar la instrucción de causas relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.
dolores delgado
dolores delgado
La ministra de Justicia busca el apoyo de la Audiencia Nacional para reforzar los juzgados de la comarca
La ministra visitó a comienzos de julio la zona y se reunió con jueces y fiscales; el pasado día 17 lo hizo con la fiscal general del Estado, María José Segarra, y hoy lo ha hecho con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el juez decano de este órgano, Santiago Pedraz, y la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3, María Tardón.

Según informa Justicia en un comunicado, el objetivo es dar respuesta a las necesidades de los juzgados y fiscalías de la zona, cuya actividad se ha multiplicado por el aumento de intervenciones judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el crimen organizado

Hoy era el turno de articular esfuerzos con jueces y magistrados de la Audiencia Nacional, por su condición de órgano central de la Administración de Justicia con competencias para investigar la comisión de delitos de narcotráfico a gran escala en todo el territorio nacional.

El ministerio ha recordado que, en el marco del Plan Integral para el Campo de Gibraltar impulsado por el Gobierno, está previsto que en septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros.

En concreto, son el Juzgado de Instrucción número 5 y el Juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la Línea de la Concepción y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque.

Ya está operativa la plaza de magistrado en la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que se creó en el mismo real decreto.

Para el refuerzo del Ministerio Fiscal, se han habilitado 14 nuevas plazas de fiscal en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Granada, así como las fiscalías de Ceuta y Melilla. Se prevé que a finales de año estas plazas estarán ya ocupadas por los fiscales titulares.

Además, Justicia subraya que en apoyo de los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla, desde el pasado mes de marzo funciona en Algeciras una nueva sede de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA) que se encarga de la localización, conservación y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.