Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:53

Moreno traslada a la UE su preocupación por el Brexit y ve sensibilidad con Andalucía

l presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado al negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, su preocupación por cómo afectará a la comunidad la salida del Reino Unido y ha valorado la sensibilidad que ha visto con los sectores productivos y el Campo de Gibraltar.
moreno y barnier
moreno y barnier
Moreno traslada a la UE su preocupación por el Brexit y ve sensibilidad con Andalucía

Moreno, que se ha reunido este lunes con Barnier en su primera visita oficial a Bruselas como presidente, ha dicho a los periodistas que ha visto al negociador jefe "sensibilizado de manera muy especial" con los aspectos que afectan a Andalucía, algo que cree que se tendrá en cuenta en la negociación con el Reino Unido.

Ha admitido que le tranquiliza que el negociador jefe de la UE tenga "un amplísimo conocimiento" de los intereses de la comunidad andaluza y del Campo de Gibraltar, aunque ha abogado por ser prudentes porque es una semana "crítica" para la negociación. Moreno ha explicado que si hay una salida abrupta del Reino Unido habrá que trabajar de forma bilateral con la Unión Europea y con el país británico para garantizar la sanidad y los derechos laborales de los trabajadores españoles que tienen su empleo en Gibraltar.

En caso de que el Brexit sea negociado, Andalucía pondrá "encima de la mesa" la situación de la comarca, por lo que ayudará que Barnier "es amplio conocedor de la situación" y de la importancia que tiene para la comunidad el flujo diario de 10.000 trabajadores en esta zona.

"Lo primero es saber qué ocurre en octubre", ha añadido Moreno, quien ha recordado que "dos no negocian si uno no quiere".

En ese sentido, ha indicado que ha visto a Barnier "tranquilo, sereno" y que está "a la expectativa" de la reunión que se va a producir hoy porque no se sabe qué posición mantendrá Reino Unido.
Moreno también ha expuesto en la reunión la preocupación del Gobierno andaluz por la situación en la que quedarán los sectores productivos andaluces tras el Brexit, especialmente la agricultura, y el comercio con el Reino Unido, que alcanza los 2.400 millones anuales.

Ha recalcado el "malestar" del Ejecutivo andaluz con la decisión unilateral de "romper" con la UE y ha mostrado el apoyo al equipo negociador, para que si hay Brexit "al menos sea lo más ordenado y posible", de forma que se reduzca el impacto.

Ha manifestado que el Brexit es "terriblemente malo para la Unión Europea, para el Reino Unido, para España y especialmente para Andalucía", pero ha agregado que dentro de ese perjuicio hay "distintos niveles" de impacto que dependerán de la negociación.

En una reunión que ha calificado de "fructífera y positiva", Moreno también ha detallado el paquete de 112 medidas aprobado por el Gobierno andaluz para "amortiguar" el impacto.

Barnier ha pedido a los gobiernos regionales y locales que trabajen y se preparen ante una situación "que puede ser dura", según ha informado el presidente andaluz.

El Gobierno andaluz seguirá en contacto con la comisión negociadora en las próximas semanas y meses para trabajar sobre la situación de la comunidad.