Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 10:36

Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas el 28 de abril

Las elecciones generales serán el 28 de abril, justo después de la Semana Santa y menos de un mes antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

sánchez
sánchez
Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas el 28 de abril

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado la incógnita este viernes sobre unos comicios a los que ha dicho que se ha visto abocado después de que sus Presupuestos no salieran adelante.

"Voy a, de forma humilde, pedir la confianza de los españoles", ha indicado. Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno en pasado 2 de junio a través de una moción de censura contra Mariano Rajoy cuya legitimidad se ha cuidado mucho en defender este viernes, frente a los ataques constantes de PP y Ciudadanos por este motivo. Antes de ganarla, afirmó que su intención era convocar elecciones "cuanto antes", pero a mitad de junio indicó que pretendía "agotar la legislatura", es decir, no convocar hasta 2020.

"El Gobierno nos hemos topado con un bloqueo en forma de rechazo a los Presupuestos más sociales", ha explicado. En ese caso "la disyuntiva que se nos plantea es clara como Gobierno, o continuar con unos presupuestos que no son los nuestros o creer como creo que España necesita avanzar, no dar pasos atrás". "De las dos opciones, no hacer nada y continuar sin presupuestos o convocar y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda", ha concluido en una comparecencia tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros a los que ha informado de la decisión.

Después, lo ha comunicado al Rey y el 5 de marzo se disolverán las Cortes, 54 días antes de los comicios, mediante un Real Decreto Ley.

Sánchez ha terminado su intervención a la prensa asegurando que "ha sido un placer".