Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 20:34

EL PARTIDO POPULAR Y VOX HAN LLEGADO A UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR LA GOBERNABILIDAD EN ANDALUCÍA

El PP logra el apoyo de Vox y 37 son las medidas que firman el pacto

 Los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith (Vox) ya han firmado el documento pactado en el Parlamento andaluz.

pp vox parlamento
pp vox parlamento
El PP logra el apoyo de Vox y 37 son las medidas que firman el pacto

Fuentes del PP confirman que en el documento firmado "no hay medidas de violencia de género". Es decir, los populares han logrado esquivar el gran órdagode la formación de Santiago Abascal.

PP y Vox han introducido "un primer punto sobre la creación de empleo de calidad". "Es la prioridad en Andalucia" y no se había introducido en el pacto PP-Cs, arguyen fuentes del PP. "Era la gran ausencia", dicen.

Además, el PP no ha aceptado la derogación de las leyes de LGTB y de Igualdad, ni cambiar el Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, según fuentes del PP. De esta forma, las exigencias de Vox quedan muy reducidas, sobre todo en los temas más polémicos, que al PP le parecían del todo inasumibles.

En el documento, ya firmado, Vox y el PP se comprometen a desarrollar 37 medidas. Entre otras, la creación de una Consejería de Familia, la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de concordia, favorecer una inmigración "ordenada", garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la lucha contra el turismo sanitario, el ahorro en la compra de medicamentos, la eliminación de subvenciones a quien "no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social", la reducción del gasto político y del gasto redundante, la rebaja fiscal, la lucha contra las mafias de tráfico de personas, leyes para incentivar la tauromaquia y la caza o la puesta en marcha en "auditorías externas" que levanten las alfombras de la Junta de Andalucía.

El acuerdo llega después de que el PP presentara a Vox "sus propuestas" alternativas para intentar acercar posturas y facilitar el apoyo de la formación nacional-populista a la investidura del candidato popular a la Junta de AndalucíaJuanma Moreno.

Santiago Abascal, presidente de Vox, se ha felicitado por el acuerdo, a pesar de que rebaja sustancialmente sus aspiraciones: "Dijimos que no seríamos ni un obstáculo para el cambio ni la alfombra de otros. 400.000 andaluces tendrán un presidente que ha firmado desarrollar una parte importante del programa de Vox. Y nuestros 12 diputados seguirán defendiendo hasta la última coma del programa de Vox", ha tuiteado.

Vox ya había dado hoy un primer paso en la dirección del acuerdo. El vicesecretario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que sus propuestas son compatibles con el acuerdo de cambio suscrito entre PP y Cs. "Si tenemos un 20% de escaños, a lo mejor tiene sentido que se asuma el 20% de las ideas". Esto es, cuatro de las 19 presentadas.

Esta tarde han fructificado las negociaciones en Sevilla. Antes de la firma con Vox, el PP se ha reunido con Ciudadanos y ha anunciado el primero y más importante de los pactos bilaterales.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), comenzará mañana las negociaciones para designar candidato a la investidura, que se celebraría el 16 de enero.