Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:50

El PP pide a Diputación que presione al Gobierno para declarar al alga asiática como especie invasora

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz, Antonio Saldaña, ha anunciado que llevará al próximo pleno una iniciativa para que lidere y presione ante el Gobierno de España para que el alga asiática se declare ya como especie invasora "de una vez por todas".
algas invasoras
algas invasoras
El PP pide a Diputación que presione al Gobierno para declarar al alga asiática como especie invasora

En un comunicado, Saldaña ha incidido en que "es un problema que padece la provincia de Cádiz desde hace ya casi un año y que tiene una magnitud cada vez mayor, afectando a prácticamente al 70 por ciento de los caladeros del Golfo de Cádiz y el Campo de Gibraltar".

En este sentido, ha lamentado que "mientras que el Gobierno de la Junta, dentro de sus competencias en materia de investigación, ha puesto en marcha medidas y se están realizando estudios para el control y prevención ante esta especie, desde el Gobierno de España aún no se ha declarado el alga asiática como especie invasora".

Por ello, ha señalado, "está impidiendo que los pescadores puedan acceder ayudas y a medidas compensatorias para paliar la grave situación que padecen al no poder faenar".

Saldaña ha considerado que el Gobierno de Diputación "no puede mirar a otro lado" y por ello le ha pedido que "se ponga al frente para demandar que se declare el alga asiática como especie invasora y los pescadores puedan, al menos, ver paliada las circunstancias que se están produciendo, hasta que se pueda controlar esa especie".

Por otro lado, el portavoz popular ha trasladado su preocupación por "las trabas que el PSOE está poniendo a la regularización de viviendas en la provincia, de acuerdo al Decreto aprobado por la Junta de Andalucía y que beneficia a más de 45.000 familias en Cádiz".

Así, ha cuestionado que "por interés puramente político los socialistas no quieren que, después de 37 años, sea un gobierno del PP el que solucione a miles de afectados el problema de su vivienda".

"Por ello, están engañando a los vecinos, dilatando los procedimientos y desde los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias para la declaración de asimilado fuera de ordenación, están poniendo palos en las ruedas a su tramitación", ha criticado.

Además, ha añadido, "desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha anunciado la intención de tumbar el Decreto de Regularización de Vivienda, una decisión que va claramente en contra de los intereses de 45.000 familias sólo en la provincia de Cádiz".

El Grupo Popular ha rechazado que "se quiera llevar de nuevo a la incertidumbre y privar del acceso a servicios básicos a estas personas" y por ello, llevará una moción a pleno "para que Diputación diga no a que se quiera acabar con el proceso de regularización de viviendas que tanto afecta a la provincia".

Para Saldaña resulta "curioso que los dirigentes del Partido Socialista se hayan quedado mudos ante el Gobierno de España, cuando hace apenas unos meses tenían reivindicaciones continuas en contra del gobierno del PP en España y desde el momento en el que Pedro Sánchez alcanza la presidencia todas estas peticiones se hayan perdido".

"No tiene lógica que Irene García fuera un lobo feroz contra el Gobierno de España con el PP y ahora se haya convertido en Caperucita, cuando los problemas y necesidades de esta provincia siguen siendo los mismos", ha resaltado.

Por último, Saldaña ha asegurado que "no se puede permitir que Pedro Sánchez le vuelva a dar la espalda a Cádiz e Irene García le ría las gracias, por lo que desde el Grupo Popular se trabajará para que Diputación sea una voz reivindicativa y activa en la defensa de los intereses de la provincia".

Imprimir