Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:28

El PSOE cifra en un 37 por ciento el aumento de las becas del Gobierno de España en Cádiz

Verdier calcula que la provincia recibirá más de 70 millones de euros este año alcanzando a un 20 por ciento más de estudiantes que en la etapa PP 
clase
clase
El PSOE cifra en un 37 por ciento el aumento de las becas del Gobierno de España en Cádiz

La senadora por el PSOE de Cádiz, Cándida Verdier Mayoral, ha puesto en valor la inversión que realizará durante este curso el Gobierno de España en materia de becas al destinar más de 29 millones de euros a la Universidad de Cádiz de los que se beneficiarán 9.216 estudiantes, un 19,44 por ciento más respecto al curso 21017-18, el último del mandato del PP. 
Con respecto a las becas que atienden al alumnado de las enseñanzas postobligatorias: enseñanzas de régimen general no universitarias -Bachillerato y Formación Profesional, incluido el curso de acceso- y de régimen especial - artísticas, deportivas e idiomas- y universitarias y destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional va a destinar en la provincia de Cádiz más de 40 millones de euros. Mientras que en el curso 2017/18 hubo 16.574 personas becadas, en 2021/22 hay una previsión de 19.620 estudiantes becados, lo que supone un incremento del 18,37%. 
El Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene un fuerte compromiso con la equidad en educación y se refleja año a año en los presupuestos”, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se alcanza “el nuevo récord histórico” de 2.150 millones de euros, un 44% más y 600 millones de euros más con respecto al presupuesto del año 2017 que diseñó el PP de Mariano Rajoy. 
Esta inversión afecta a cerca de un millón de estudiantes: 473.516 estudiantes no universitarios, 31,05% más que en 2017 y 385.791 estudiantes universitarios, 16,66% más que en 2017. “El Gobierno presidido por Pedro Sánchez cumple, de nuevo, con las personas más vulnerables, priorizando la inversión en becas para garantizar la igualdad de oportunidades y un ascensor social más equitativo así como garantizar la igualdad material en el acceso a la educación cubriendo los costes directos, indirectos y de oportunidad que limitan la continuidad de los estudios”. Desde el PSOE- asegura- “tenemos claro que invertir en becas y hacer que lleguen a los niveles de renta que las necesiten es invertir en capital humano y en justicia social a la vez”. 
Para la senadora socialista, “gracias a un potente sistema de becas se beneficia toda la sociedad, por lo que invertir más en becas es invertir en más igualdad y mejor futuro para todos”. Así explica que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado pasos de gigante para cambiar el modelo de becas Wert que dejó fuera del sistema educativo y universitario a miles de estudiantes”. 
Y en este sentido, recuerda que entonces “se excluyó a colectivos que, pudiendo legalmente haberse matriculado en estudios universitarios, se les negó la posibilidad de solicitar ayudas económicas, provocando el PP una merma en el principio de igualdad de oportunidades”. 
Frente a ello, apunta que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “no solamente garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades, sino que además presta una especial atención a aquellos estudiantes cuya situación económica haya podido verse afectada por la pandemia”. 
Las reformas emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez han supuesto, a su juicio, “incrementar los recursos destinados al programa de becas, hacerlas más equitativas y previsibles en su cuantía, adelantar su resolución, alcanzar a más alumnado tanto de niveles no universitarios como al universitario, ampliar los supuestos de cobertura de las becas de la convocatoria del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y atender a las nuevas necesidades del alumnado, derivadas de la caída de rentas de las familias producidas por la COVID19”.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad