Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:56

NO AL PROYECTO NO DE LEY

Rechazo del PNL sobre los rescates en el Estrecho

CGT Puertos y Mar muestra su satisfacción ante el 'no' al Proyecto No de Ley

Un total de 157 personas han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo con la colaboración de Guardia Civil.
Un total de 157 personas han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo con la colaboración de Guardia Civil.
Rechazo del PNL sobre los rescates en el Estrecho

El Parlamento de Andalucía ha dicho ‘no’ a la Proposición No de Ley registrada por VOX. En ella, la formación política pretendía que el “Gobierno de España regule los operativos de Salvamento Marítimos, respetando la soberanía de las aguas territoriales de Marruecos, a fin de que nuestras costas dejen de ser un cementerio en el mar“.

Entre los argumentos para realizar esta proposición, VOX expuso que “existe un presunto favorecimiento de la inmigración ilegal por algunas onegés que deberían ser investigadas y un comportamiento presuntamente irregular por parte de los operativos de Salvamento Marítimo que cada vez se prestan más a las ocultas intenciones de estas supuestas organizaciones humanitarias”; entre otros argumentos.

El sindicato CGT Puertos y Mar, que anunció que estudiaría tomar acciones legales contra VOX, ha mostrado su satisfacción por el rechazo del PNL. Han asegurado que “VOX está utilizando las muertes de seres humanos en la mar como campaña electoral, sin conocimientos sobre la cuestión y sin respeto por este drama y por el trabajo de 1600 profesionales”.

Han destacado que “el resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento de Andalucía han coincidido en la importantísima labor que realizan las plantillas de Sasemar, y han resaltado que sin este servicio las cifras de muertes que manejaríamos en la actualidad serían otras muy distintas”.

CGT, que ha estado presente en el debate parlamentario, ha señalado que el representante de VOX encargado de defender esta proposición “se vio obligado a bajar el tono de su mensaje ante hechos tan obvios como que las muertes en la mar están causadas principalmente por el cierre de otras fronteras europeas y por el tipo de embarcaciones precarias que utilizan estas personas para huir de sus países”.

CGT ha recordado que “estudiará la posibilidad de emprender acciones contra las declaraciones de VOX por considerarlas falsas y por entender que las mismas son difamaciones e incitan al odio hacia el diferente y el pobre, a la vez que utiliza la inmigración para criminalizar a todo un colectivo conformado por 1600 profesionales altamente cualificados que han convertido en un referente mundial el servicio de Salvamento Marítimo Español”.

Asimismo, CGT ha destacado “la cantidad de vidas salvadas ni en las operaciones realizadas con éxito, muchas de ellas de extrema peligrosidad para los propios trabajadores, que no han dudado en cumplir con su deber a pesar de las situaciones que les ha tocado vivir”. Han añadido que “Salvamento Marítimo atiende a una media de 3000 buques al año y salva a más de 15.000 personas en la mar, cumpliendo eficazmente con el objetivo por el que fue creado en 1993″.