Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 22:41

EMERGENCIA MARÍTIMA

Salvamento Marítimo acusado del incremento de muertos en el Estrecho

Los operativos de Salvamento Marítimo podrían estar actuando como auténticos taxis por el Mediterráneo.

Un total de 157 personas han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo con la colaboración de Guardia Civil.
Un total de 157 personas han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo con la colaboración de Guardia Civil.
Salvamento Marítimo acusado del incremento de muertos en el Estrecho

El pasado 11 de marzo, el grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Andalucía presentó una Proposición No de Ley relativa a los operativos de Salvamento Marítimo. En esa proposición, la formación de Santiago Abascal expone el incremento de fallecidos en la zona del Estrecho de Gibraltar; desde los 59 del año 2014 hasta los 809 registrados en 2018. VOX asegura que este aumento coincide con “la presencia de nuevas embarcaciones de Salvamento Marítimo en la zona del Estrecho y Mar de Alborán y una menor presencia de ONGS en la zona del Mar Egeo”. Para apoyar esta teoría, hacen constar que “en la zona de Italia y Grecia esta cifra ha bajado más de un 50%, pasando de 2.853 desaparecidos en 2017 a 1.314 en 2018”.

Tras exponer estos datos, VOX saca sus propias conclusiones: “estos datos no solo evidencian que la presencia de ‘salvadores’ pone en grave riesgo la vida de los inmigrantes, sino que también es una clara evidencia de que los operativos de Salvamento Marítimo podrían estar actuando como auténticos taxis por el Mediterráneo“.

Añaden a esta acusación que “existe un presunto favorecimiento de la inmigración ilegal por algunas onegés que deberían ser investigadas y un comportamiento presuntamente irregular por parte de los operativos de Salvamento Marítimo que cada vez se prestan más a las ocultas intenciones de estas supuestas organizaciones humanitarias”.

La formación recuerda diferentes rescates llevados a cabo por las autoridades marroquíes con éxito. Operaciones de rescate que sirven a VOX para afirmar que “no es necesario que nuestros operarios de Salvamento Marítimo lleguen hasta aguas territoriales que no son de su competencia”.

Estos son los argumentos en los que la formación se ampara para registrar esta Proposición No de Ley en la que requieren que el “Gobierno de España regule los operativos de Salvamento Marítimos, respetando la soberanía de las aguas territoriales de Marruecos, a fin de que nuestras costas dejen de ser un cementerio en el mar“.

Desde SASEMAR, el delegado del comité de empresa de flota de Salvamento Marítimo, Manuel Capa, asegura no entender las acusaciones de VOX. “Que lo que hacemos es defender la seguridad en el mar, nos acusan a nosotros de ser taxistas, como si tuviésemos algún tipo de beneficio; o sea que no es lógico”.

Asimismo, en cuanto a la supuesta intromisión de la flota de Salvamento Marítimo en aguas jurisdiccionales del país vecino, Manuel Capa asegura que SASEMAR “no va a actuar a aguas de Marruecos”; aunque puntualiza que ha podido suceder alguna vez. Y es que, recuerda, “el derecho marítimo te exige que cualquier medio flotante marítimo que haya tiene que atender la emergencia, estés donde estés”.

Ante estas acusaciones de VOX a Salvamento Marítimo, CGT Puerto y Mar ha comunicado que esas acusaciones “serán estudiadas con el fin de emprender acciones contra quienes tergiversen sin fundamento las tareas de rescate llevadas a cabo en el Mediterráneo por este ente público”.

Desde la Confederación General del Trabajo explican que “la llegada masiva de seres humanos no se debe a los medios de rescate, sino al cierre de otras fronteras, como las de Italia y Grecia, que están motivando que las personas migrantes busquen otras vías alternativas, más precarias e inseguras, para escapar de sus países”.

Por otro lado, desmienten a VOX sobre la presencia de nuevas embarcaciones. “Desde el año 2012 SASEMAR mantiene el mismo número de embarcaciones, a excepción de un par de unidades que se trasladaron al Estrecho y al mar de Alborán el pasado verano con motivo de la llegada masiva de personas a las costas andaluzas”.

Asimismo, niegan que Salvamento Marítimo se dedique “a patrullar en el Estrecho de Gibraltar y asegura que las intervenciones que realizan sus profesionales responden a los avisos que los centros de coordinación de emergencias marítimas trasladan a las unidades de rescate”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se suma a la condena de las declaraciones efectuadas por VOX en su Proposición No de Ley.

Tildan de “vergonzoso” que la formación política responsabilice a Salvamento Marítimo y a las ONG’s de las muertes en la frontera sur. Asimismo, consideran “infame que quieren plantean recortar los rescates intenten criminalizar a quienes precisamente salvar vidas”.

De esta forma, APDHA suscribe al completo el comunicado emitido por CGT Puerto y Mar.