Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:07

LA MANCOMUNIDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR PREMIA A SUS ICONOS EN LOS VI PREMIOS COMARCALES    

Tarifa muy presente en la VI Premios Comarcales  

El presidente, Juan Lozano, ha hecho entrega de una Mención Especial a los Sanitarios, en un acto en el que se premiaba también a la asociación Ágora, Cruz Roja, las empresas Tugasa y Teletronic, el Museo Cruz Herrera, la kitesurfista Gisela Pulido, el periodista Paco Campaña y el cineasta Alexis Morante.
11
11
Tarifa muy presente en la VI Premios Comarcales  


El Teatro Juan Luis Galiardo, en San Roque, ha acogido este miércoles, 1 de septiembre de 2021, la entrega de los VI Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en un solemne acto institucional que ha contado con la participación de presidente del ente comarcal, Juan Lozano, y de los alcaldes de los ocho municipios.

Juan Lozano ha agradecido al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y a todo su equipo de gobierno la cálida acogida dispensada a este acto, en el que se conmemora también el 36º aniversario de la creación de la Mancomunidad. Una efeméride, la del Día de la Comarca, que se celebra cada 1 de febrero, y que este año ha habido que aplazar varios meses por las recomendaciones sanitarias relacionadas con la pandemia de la Covid-19.


Una pandemia que, tal y como recordó el presidente comarcal durante su discurso, ha condicionado nuestra vida en este último año y medio, y que ha motivado la concesión de una Mención Especial a los sanitarios del Campo de Gibraltar. Los gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria Este y Oeste, Carmen Rodríguez Pajares y Jesús Fernández Galán, respectivamente, fueron los encargados de recoger, en nombre de todo el personal sanitario de la comarca, este galardón especial, que entregó el propio Juan Lozano tras dedicarles unas sentidas palabras de reconocimiento.

“Nos habéis recordado que el vuestro es mucho más que un trabajo: es una vocación que no entiende de horarios ni de límites, y sí de mucha entrega y mucho sacrificio, especialmente cuando la ocasión lo requiere como lo requirió en los peores momentos de esta pandemia. Y nos habéis recordado, también, la importancia de contar, siempre y en todo momento, con una sanidad pública de calidad, cercana y accesible a todos los ciudadanos”, les dijo Lozano, recordando también “aquellos aplausos espontáneos en los balcones”.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad tuvo un emocionado recuerdo para quienes vivieron, en primera persona y en la de sus familiares y amigos, la peor parte de la pandemia. “El de hoy es un día para la reflexión y para el recuerdo, pero también para el agradecimiento y la esperanza. Un día para recordar a todas las víctimas de esta pandemia que ha zarandeado nuestras vidas y a quienes, lamentablemente, no están ya físicamente con nosotros… aunque sí permanezcan en nuestro corazón y en nuestra memoria”, comentó.

En lo que respecta al aniversario de la Mancomunidad, Lozano recordó que se trata de una institución que “nació con el objetivo de ‘hacer comarca’, asumir y mejorar la prestación de servicios comunes y servir de punto de encuentro, debate y reivindicación de los pequeños y grandes retos de nuestros pueblos y ciudades”. Y destacó que, 36 años después, siga asumiendo nuevos retos consolidada también como un foro de diálogo, encuentro y unidad, especialmente en “tiempos difíciles” como los vividos en este último año y medio.

“En este 2021, como en aquel 1985, volvemos a ser plenamente conscientes de la necesidad de trabajar unidos por el bien de la comarca… De la necesidad imperiosa de buscar consensos, diálogos, espacios de convivencia que nos conduzcan a una sociedad mejor, más próspera y más humana”, añadió Lozano, defendiendo, asimismo, el papel de interlocutora de la Mancomunidad, que “nació también con la intención de estrechar lazos y potenciar la convivencia con la población hermana de Gibraltar, fomentando la integración de los ciudadanos y entidades gibraltareños en su entorno natural”.

Ocho premios en ocho categorías, elegidos por votación popular

Los alcaldes de los ocho municipios fueron los encargados de entregar los ocho Premios Comarcales, en cada una de las distintas categorías. Así, la Asociación para la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural “Ágora”, de San Martín del Tesorillo, recogió el galardón en la categoría de Promoción y Defensa de la Igualdad;  Cruz Roja Campo de Gibraltar, en la categoría de Labor Social y Solidaria; la empresa pública Tugasa, en la de Fomento del Turismo y la Sostenibilidad; la kitesurfista afincada en Tarifa Gisela Pulido, en la del Mérito en la Práctica Deportiva; la empresa Teletronic S.A., ubicada en San Roque, en la de Excelencia Empresarial; el periodista Paco Campaña, en la categoría de Comunicación; el Museo Cruz Herrera de La Línea, en la categoría de Labor Cultural; y el cineasta algecireño Alexis Morante, en la de Labor Artística.

A excepción del galardón especial a los sanitarios, propuesto por el gobierno comarcal de la Mancomunidad, fueron los propios campogibraltareños quienes, a través de su voto por Internet, eligieron a las personas, colectivos y entidades que, a su juicio, debían resultar merecedores, en las distintas categorías, de estos Premios Comarcales. Tal y como se ha recordado hoy durante el acto celebrado en San Roque, los galardones premian “su trayectoria, sus valores y su contribución al desarrollo y la imagen de la comarca”.