Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 16 de julio de 2020
  • Actualizado 18:15

Tarifa trabaja desde la FAMP por la sostenibilidad la promoción del entorno

Tarifa participa de lleno en la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Constituida el pasado viernes en Sevilla, busca coordinar acciones locales y políticas municipales en beneficio de la sostenibilidad y promoción del entorno.
Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.
Tarifa trabaja desde la FAMP por la sostenibilidad la promoción del entorno

Tarifa está presente en la Comisión de Medio Ambiente impulsada por la FAMP. El alcalde, Francisco Ruiz integra una de las diecinueve vocalías formalizadas entre ediles de toda Andalucía.

El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz ostenta una de las 19 vocalías nombradas en un foro encabezado por el alcalde de la localidad jienense de Marmolejo.
Se trata de coordinar esfuerzos y políticas en el ámbito local para desarrollar la denominada estrategia Europea 2020. El objetivo es que los municipios andaluces reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en casi un 20 por ciento, y aumenten el uso de energías renovables favoreciendo la eficiencia energética.

El reto de la Comisión creada en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias pasa por impulsar medidas que reduzcan la contaminación derivada del transporte, la edificación y los servicios públicos. La Federación aboga por ciudades más sostenibles desde el punto de vista medioambiental con el uso del transporte eléctrico, la bicicleta, la peatonalización de calles y el apoyo al transporte público.

Para conseguir esos objetivos apuestan por el desarrollo de Planes Locales de Acción Sostenible, y el impulso a estrategias que favorezcan la economía circular. La Federación mira así a la explotación del valor de productos, materiales y recursos propios como una herramienta para mantener la población ligada a los territorios.

La mayoría de las corporaciones municipales integradas en la FAMP han firmado el compromiso del Pacto de Alcaldes, una iniciativa comunitaria contra el Cambio Climático cuyo objetivo es reducir la contaminación.

El organigrama de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde del Ayuntamiento de Génave (Jaén), Jaime Aguilera Samblás, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz es uno de los 19 vocales.
Junto al concejal de Barbate, Enrique Álvarez son los dos representantes de la provincia gaditana incluidos en la citada comisión.