Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 21:18

Teresa Rodríguez propone que el tránsito en Gibraltar sea como en la ciudad de El Vaticano

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que el modelo más "normalizado" para las relaciones entre España y Gibraltar una vez que se produzca el "brexit" es el de El Vaticano, que "no tiene ninguna dificultad de entrada y salida, siendo un estado que está fuera de la Unión Europea".
teresa rodríguez
teresa rodríguez
Teresa Rodríguez propone que el tránsito en Gibraltar sea como en la ciudad de El Vaticano
En declaraciones a los medios en Gibraltar, donde Rodríguez ha acudido para reunirse con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, la también líder de Adelante Andalucía ha apostado por "tener abierta una vía de diálogo".

"Nos parece insólito que no haya habido una reunión" de Gibraltar "con el Ministerio ni con la Presidencia previa al día de hoy", ha dicho Rodríguez, que ha indicado que, a tenor de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, "trabajaremos para que se produzca esa reunión", ya que "la gente se siente tranquila cuando sus mandatarios dialogan con su preocupación puesta en la ciudadanía".

Para Rodríguez, el problema es que "la derecha presiona muy fuerte, porque para ellos la soberanía es una bandera de colores, no tiene nada que ver con las cosas de comer, con ser libres para decidir cada día lo que quieres hacer con tu vida. A ellos, la soberanía de los linenses y de los campogibraltareños les da igual. No les preocupa que haya un 30 % de paro en la zona".

Fabian Picardo ha recibido con agradecimiento la visita de Teresa Rodríguez, señalando que "la interlocución con el Parlamento Andaluz nos parece la vía adecuada para las personas que se interesen por lo que está pasando aquí, por los derechos de los trabajos" y ha manifestado su deseo de que sea "el principio de una relación fructífera".

Teresa Rodríguez ha destacado que el Campo de Gibraltar "sufre una situación de excepcionalidad en el desempleo", con "datos escalofriantes, propios de una guerra civil", y que esa población ya castigada por el abandono de las administraciones no debería estar padeciendo el desasosiego y la inseguridad "por la dejación de funciones de las autoridades españolas".

En este sentido, ha asegurado que Adelante Andalucía va a hacer un "trabajo de hormiguita en el Campo de Gibraltar para que se abra la vía de la negociación" para las condiciones de trabajo de los más de 10.000 trabajadores españoles, de los que ha dicho que "necesitan ayudas urgentes más que anuncios grandilocuentes, como los mil millones anunciados en su momento por el PSOE o los escasos cuatro millones que al final han dado los Presupuestos Andaluces" para el "brexit".

Por otra parte, ha anunciado que "seguiremos trabajando para conseguir lo que le pertenece a esta comarca, no lo que necesita ahora por el 'brexit', sino lo que le pertenece, que son infraestructuras de calidad, servicios públicos de calidad, un tejido productivo sostenible y de calidad y acabar con una situación estructural de desempleo".

Para ello, ha asegurado "la absoluta complicidad de Pablo Iglesias y de nuestra fuerza política, que entiende muy bien desde Madrid lo que ocurre en esta comarca".