Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 25 de Marzo de 2019
  • Actualizado 13:21

EL PRESIDENTE DE CATALUÑA HA SIDO MUY CRITICO CON SÁNCHEZ

Torra no firmará los presupuestos si no se aborda la autodeterminación

Sostiene que debe hallarse "una solución política" y critica que el Ejecutivo "no se ha movido ni un milímetro"

president-quim-torra-reunion-del-consell-executiu-este-martes
president-quim-torra-reunion-del-consell-executiu-este-martes
Torra no firmará los presupuestos si no se aborda la autodeterminación

 

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy miércoles que el Govern es partidario de impedir la tramitación inicial de los Presupuestos Generales del Estado, una cuentas que presentará este viernes el Consejo de Ministros. Torra, a diferencia del criterio de buena parte de ERC y del PDECat, considera que no ha de permitirse ni tan solo la vehiculación inicial de las cuentas del Gobierno del PSOE porque no ha habido movimientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a la situación de los presos y "exiliados" ni sobre la autodeterminación de Catalunya.

"Nada se ha movido, seguimos teniendo presos y exiliados y sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya no ha habido ningún avance, seguimos en el 'no' a los Presupuestos y en el 'no' a la tramitación de los Presupuestos", ha asegurado Torra en una comparecencia en el Palau de la Generalitat para anunciar la concesión del Premi Internacional de Catalunya a Vinton Cerf, uno de los padres de internet.

Torra ha sido crítico con el Gobierno de Sánchez, al que ha reprochado que no haya hecho ningún movimiento desde su investidura: "Desde el mismo día de la votación en la que se invistió al presidente Sánchez venimos pidiendo lo mismo: una solución política para Catalunya" así como "el ejercicio del derecho a la autodeterminación, desde entonces nada se ha movido".

"Estamos donde estábamos", ha afirmado el 'president', que ha asegurado que "si no hay un movimiento político en esta línea, los Presupuestos no solo no se aprobarán, sino que tampoco se permitirá su tramitación". El 'president' ha desvinculado esta decisión de la mano tendida al diálogo que, ha asegurado, el Govern mantiene respecto al Gobierno. "La bandera del diálogo es nuestra bandera, y la de los derechos civiles", ha afirmado.

Por otra parte, Torra ha eludido valorar la posibilidad de que la 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi, deje el Govern para concurrir a las elecciones municipales de Barcelona en una lista con el 'exconseller' Joaquim Forn. "Es un tema abierto, no está cierrado", se ha limitado a afirmar, y ha añadido que prefiere ser "prudente" y esperar al resultado de las conversaciones internas que, según ha avanzado, no se resolverán hasta que pasen "las próximas semanas".