Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:14

Unidas Podemos destaca que los PGE para 2022 “hablan con acento gaditano”

La coalición valora que las cuentas del Gobierno de España son “eminentemente sociales” y están enfocadas a la creación de empleo
photo_2021-10-29_12-57-44
photo_2021-10-29_12-57-44
Unidas Podemos destaca que los PGE para 2022 “hablan con acento gaditano”

 

 

En la Plaza de España de Cádiz, delante del Monumento a la Constitución de La Pepa, Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, y Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU, han valorado positivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y han destacado que están enfocados a “la creación de empleo y a la protección social, para que ningún gaditano o gaditana se quede atrás”.
Juan Antonio Delgado ha señalado que las cuentas del Gobierno de coalición para 2022 “hablan con acento gaditano” y ha subrayado la inversión de 166 millones para la construcción del buque BAM-IS en los astilleros de Puerto Real y la “apuesta clara” con la conexión Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo, que recibirá 300 millones de euros.
En este sentido, el diputado por Cádiz de la coalición de Podemos e IU ha manifestado que el impulso al Corredor Mediterráneo es una medida a favor de los sectores productivos que “beneficiará a toda la provincia y a Andalucía” porque “refuerza el Puerto de Algeciras como principal foco de carga y descarga de mercancías de España”.
Por su parte, Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU en Cádiz, ha mostrado su satisfacción con unos presupuestos a los que ha definido como “eminentemente sociales y que por fin tienen en cuenta la difícil situación de esta provincia”.
Rodríguez ha acentuado el Plan Integral de Empleo dotado con 50 millones de euros y que servirá para “reciclar y formar a trabajadores en nuevos empleos para afrontar la transición ecológica de la economía”, así como ha recordado la fuerte inversión en políticas de acceso a la vivienda, la apuesta por la formación profesional o el bono cultural para jóvenes, que “tendrá también una clara repercusión en las empresas culturales de la provincia”.
Delgado ha recalcado que la inversión per cápita de la provincia de Cádiz es casi 100 euros más que la media del conjunto del país, siendo la quinta provincia que más dinero recibirá de los PGE para 2022. “Nadie puede discutir la apuesta del Gobierno de coalición por esta provincia”, ha añadido el diputado.
Los PGE doblan la inversión para mantenimiento y mejora de carreteras, siendo la principal inversión el acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, además de la inversión en las A-4, A-48 y CA-33. Asimismo, incluyen una partida de 3 millones de euros para digitalizar la Universidad de Cádiz y convertirla en referencia de innovación de las universidades públicas españolas. 
A pesar de la fuerte inversión en materia de infraestructuras o industria, el diputado ha querido resaltar que “estos PGE se pueden comer” porque 6 de cada 10 euros van destinados a políticas de protección social, que “en nuestra provincia son muy necesarias por los altos niveles de desigualdad que sufre”, ha enfatizado.
De esto modo, Unidas Podemos recuerda que 224.525 personas en la provincia verán aumentadas sus pensiones de acuerdo a la subida del IPC interanual y que, a los 15.000 gaditanos que cobran pensiones no contributivas, se les revalorizará su ingreso en un 3%. 
En esta línea, 80.000 funcionarios tendrán un aumento del 2% en su salario, el bono eléctrico se aumentará a 120.000 familias gaditanas, para que “no tengan que elegir entre comer o pagar la luz”, se subirá un 3% el Ingreso Mínimo Vital que ya perciben 45.000 personas en la provincia y los estudiantes beneficiarios por la política de aumento de las becas ascenderán hasta los 23.000.
El líder provincial de IU ha acentuado que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de España “está siendo fundamental para el giro hacia la izquierda que tienen estos presupuestos y una garantía de respeto a los derechos de la clase trabajadora”.
Rodríguez ha asegurado que los PGE para 2022 “intentan dar la vuelta al modelo productivo”, al apostar “claramente” por la sanidad y educación públicas, por un “respaldo importante” a autónomos y pequeñas y medianas empresas y el impulso a la industria.
El dirigente de IU espera que vía enmiendas y en futuros presupuestos “sigamos avanzando poco a poco en el giro económico que necesita esta provincia, que merece liderar la clasificación de territorios más productivos y ricos del país y no los índices de desempleo o exclusión”. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad