• Diario Digital | Miércoles, 20 de Febrero de 2019
  • Actualizado 00:09

Unidos Podemos "llama la atención" a Interior por anunciar 21 millones para el Campo de Gibraltar e invertir 12

Unidos Podemos ha "llamado la atención" al Ministerio de Interior al respecto de las inversiones relativas al Campo de Gibraltar que figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que "no coinciden" con los 21 millones anunciados por el ministro, Fernando Grande-Marlaska, sino que se reducen a 12 millones de euros.

unidos podemos
unidos podemos
Unidos Podemos "llama la atención" a Interior por anunciar 21 millones para el Campo de Gibraltar e invertir 12

El diputado de la confluencia por la provincia de Cádiz Juan Antonio Delgado fue quien preguntó tanto a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y a la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, por esta rebaja durante la Comisión de Interior del Congreso el pasado martes, por donde pasaron varios altos cargos del Ministerio para explicar con detalle las partidas presupuestarias que figuran en las cuentas presentadas por el gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, Delgado ha explicado que durante la comisión "se anunció algo que no era correcto", que fueron los 12 millones para el Campo de Gibraltar que nombro Goicoechea. "Cuando hemos visto los PGE nos dimos cuenta de que las inversiones para el Campo de Gibraltar, en lo que se refiere a Interior, son de 12 millones", ha explicado, al tiempo que ha recordado que esto "no coincide" con los 21 millones de inversión para esta zona que anunció Marlaska durante un Consejo de Ministros que se celebró "en precampaña".

"Llamé la atención a la secretaria de Estado porque le dije que la cuestión era una cuestión de Estado, porque así lo dijimos todos los grupos parlamentarios, que lo íbamos a tratar como un tema de Estado e intentar no hacer política con ello", ha declarado el diputado, a quien no le parece "bien" que el ministro anunciase 21 millones para la comarca antes de las elecciones andaluzas y cuando lleguen los PGE se vea "que no son 21 sino 12".

Para el diputado, esta maniobra es sinónimo de una "argucia económica", aunque, según ha continuado, la secretaria de Estado de Seguridad respondiese que dentro de esos 21 se habían sumado cuestiones como dietas y productividad de los agentes. Delgado ha querido dejar claro que su "llamada de atención" no tiene que ver con la cuantía, sino que "no está bien" dar "una cifra engordada".

"Nadie dice que 12 está mal, es mejor que nada y bienvenidos sean, no hay que entrar en si la cifra es más o menos, pero lo que no puedo aceptar es que vayan a la provincia de Cádiz o vayan a Andalucía a decir que son 21 millones y pocos meses después nos digan que son 12 millones", ha explicado el diputado de Unidos Podemos, quien ha insistido que esa inversión real de 12 millones "es más de lo que se tenía", pero ha recordado que los sindicatos y asociaciones de Guardias Civiles siguen reivindicando medios adecuados a la labor que desempeñan.

En este sentido, Delgado ha pedido que respecto al tema de las inversiones en la comarca del Campo de Gibraltar las cosas "se hagan con más transparencia", que "no se mienta y "que no se haga electoralismo en este tema" porque "es un tema de Estado". Además, ha reiterado que lo que el ministro debía haber anunciado era que los 21 millones "no era una cifra real de lo que se va a invertir" y que la inversión válida eran los 12 millones que aparecen en el proyecto de presupuestos.