Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 03:12

VERDES DE EUROPA-Tarifa lamenta las posturas de los partidos políticos a la moratoria de fotovoltaicas.

Una moción de Adelante Tarifa, iniciativa impulsada por la organización “Aliente” a una moratoria de Proyectos fotovoltaicos, es rechazada.
Autoconsumo Fotografia Diana Osuna
Autoconsumo Fotografia Diana Osuna
VERDES DE EUROPA-Tarifa lamenta las posturas de los partidos políticos a la moratoria de fotovoltaicas.

Los Verdes de Europa-Tarifa consideran que todos los partidos están faltos de información certera en los temas medioambientales, incluyendo, lamentan, a Adelante Tarifa, que ha presentado la moción ante el Pleno, que se vislumbraba caer en saco roto.

Considera este grupo, como “verdes” que somos, temas de ésta índole son de suma importancia para el futuro de la localidad y deberían ser presentado directamente por los impulsores de las iniciativas, sin pasar por los filtros políticos, ya que se propicia desavenencias de base, entre la derecha y la izquierda, dando un toque político a la moción, dependiendo del partido que la traiga a pleno. Vivimos en un mundo acelerado, donde la participación ciudadana es esencial y necesaria, mientras Tarifa carece absolutamente de ella. Así, opinan, se seguirán cometiendo errores una y otra vez, por encontrarse los políticos distantes a las necesidades reales de la ciudadanía, enfrascados y así lo demuestran, en sus propias ideologías que evolucionan con más lentitud que las necesidades reales de la ciudadanía. 

La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke, considera que “si todos trabajan por Tarifa, debería impulsarse lo que desde hace años se dice y no se hace: “Información “ y “Participación ciudadana”. No quisiera saber, cuántos políticos descartan directamente una moción o una pregunta por venir de uno u otro partido, y para ello sugiero ver los videos de los plenos. A su vez, considero un gran error por parte de los  partidos, decidir para Tarifa con las posturas de sus formaciones tanto a nivel estatal como regional, dejando de lado las características especiales de la zona. Una cosa es pensar global y otra es que las actuaciones deben ser determinadas a nivel local. Es mucho más simple ampararse en lo que dicen otros, lo que considero una falta de voluntad política para con decisiones para el propio municipio. Por ej. en Tahivilla, se quieren colocar fotovoltaicas sumándolas a las ya instaladas eólicas ( igualmente sin planificación) denominando este acto: hibridación, consistiendo en el uso de dos fuentes diferentes de energía, teniendo acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Este tipo de proyectos tienen como consecuente la desaparición de terrenos agrícolas necesarios no solo para los campesinos, sino para por ej. entre otras, las aves esteparias. Son hectáreas que desaparecen por la falta de voluntad política de potenciar las solares en techos de edificios públicos y privados”.   

Manifiesta el grupo que, la intención básica de la iniciativa de solicitud de moratoria es muy simple: Falta de Planificación de las fotovoltaicas. 

El PSOE ha comprendido que no existe planificación, pero ha simplificado su voto en una abstención ( en contra ) haciéndolo depender de la decisión estatal. Su razonamiento se basa en no querer interferir en la paralización de subvenciones ya solicitadas, en espera de una decisión del gobierno central relacionado con la Agenda 2030 y con ello, opina el grupo verde, no piensa en la localidad que ya ha vivido la falta de planificación de las eólicas. Las mismas empresas propietarias de los Parques eólicos implantados sin planificación, pretenden realizar la hibridación por ej. con solares, lo que significa una nueva acumulación de proyectos. Implantar proyectos renovables sin planificación es una aberración. Se olvida el PSOE que geográficamente nos encontramos en un pasillo de aves migratorias y con unas protecciones que están siendo vulneradas sistemáticamente, convirtiéndolas en papel mojado.

El PP se basa en los puestos de trabajo y argumenta con 3000 puestos para la provincia de Cádiz, sin diferenciar entre puesto de trabajo en la construcción de las plantas ( 12 meses) y las siguientes fases, lo que la propia empresa Acciona, que pretende 9 Proyectos en Tahivilla, de los cuales 8 serán de hibridación, en un acto de sinceridad, manifiesta como argumento erróneo y falso. Este grupo político descartó directamente la moción proveniente de la izquierda, que en nuestra opinión si aclaró la problemática de la falta de planificación, pero insistía en argumentar con argumentos tipificados en la izquierda y distantes a los medioambientales que, descomponen enseguida al PP provocando su contra. Por ello, el PP indicó que se trataba de un freno de la izquierda a inversiones y achacaba que la falta de más Parques eólicos en el municipio provocó que los inversores se decidan ir a Marruecos. Aquí no nos cabe más que decir que lamentamos la falta de sensibilidad medioambiental y que su preocupación parecería ser más la de un latifundista que de la ciudadanía en general, utilizando como excusa al país vecino, cuando en el 2017 se describía la existencia de una planificación energética, seria, sensata y coherente en éste, mientras España no llegaba a concretar un Pacto de Estado entre los principales partidos políticos para definir una estrategia energética a medio y largo plazo. 

El grupo verde manifiesta que existen suficientes edificios públicos y privados, para la instalación de solares como modelo adecuado,  sin dañar suelos y biodiversidad. Esto significaría sin embargo más trabajo, más inteligencia, más creatividad, más coordinación, más comunicación e información y más participación ciudadana. Consideran que el municipio  no se está beneficiando directamente de la energía renovable como podría ser por ej. en las facturas eléctricas, en el incremento de la seguridad de infraestructuras en general, cableado y transformadores, ( ej. la deflagración del 100% FUN). Sin embargo, consideran que la entidad local es utilizada a beneficio de inversores y de exportación energética, sin planificación, destruyendo suelos y biodiversidad sin repercutir beneficio alguno en el interés general de Tarifa.

El consentimiento de los diversos gobiernos de nuestro municipio a que nos convirtiésemos en un territorio donde el Principio de Precaución es rechazado frontalmente y de forma continuada, con la nueva amenaza del “lavado verde” deja nuevamente relegada a la ciudadanía.

Por ello, insiste este grupo en que todos los partidos políticos promuevan la Información necesaria  y una real Participación ciudadana, donde peticiones, preguntas u otros, sean presentados directamente por la ciudadanía, pudiendo los políticos escuchar y debatir con la ciudadanía de forma directa y sin intermediarios. Es la ciudadanía la que mejor conoce sus problemas y es por eso que debe ser escuchada, antes de decidir.

En este caso, la Alianza Energía y Territorio ( Aliente)  está realizando una gran labor de información, coordinando y unificando privados, grupos de distinta índole, por una transición energética a las renovables que garantice la conservación de la Biodiversidad.

El grupo verde opina que, lamentablemente, la falta de decisiones coherentes de la clase política   hace que la ciudadanía ya no se sienta identificada con el comportamiento político, volcado hacia sí mismo y alejándose de la práctica de aspirar a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad