Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:28

Andalucía regresa a los puestos cabeceros del balonmano base estatal

 

Después del paréntesis de 2011, en el que Andalucía consiguió dos medallas en los Campeonatos de España (plata cadete femenino y bronce cadete masculino), las selecciones de la Comunidad vuelven a instalarse en la zona noble del medallero.

11012012_104450_320.jpg
Andalucía regresa a los puestos cabeceros del balonmano base estatal

Después del paréntesis de 2011, en el que Andalucía consiguió dos medallas en los Campeonatos de España (plata cadete femenino y bronce cadete masculino), las selecciones de la Comunidad vuelven a instalarse en la zona noble del medallero gracias a los títulos conseguidos por los equipos cadete femenino e infantil masculino, y la presea de bronce conquistada por el juvenil masculino en las competiciones disputadas en las provincias de Granada y Murcia la primera semana del año.

Este comienzo de 2012 se recordará por la vuelta de Andalucía a los más alto del cajón, algo que siempre sucedió con, al menos, un equipo desde 2006, excepto en el citado 2011.

En los últimos siete años, es la segunda ocasión que los andaluces logran dos títulos en una misma edición. En 2007, con el oro del cadete masculino y el del infantil femenino, se repitió la historia.

A pesar de que las tres medallas alcanzadas en 2012 cabe definirse como éxito, no es el récord de Andalucía. En 2006 la cosecha fue de cinco preseas (un oro, dos platas y dos bronces); en 2008, cuatro (un oro, dos platas y un bronce); y en 2010, otras cinco (un oro, tres platas y un bronce), con lo que se confirma la buena tendencia en los años pares.

Especial mención merece la evolución experimentada por las selecciones cadetes femeninas en el último lustro. Tras ser quinta en 2008, un año después se metió en semifinales –cuarta- y más tarde Andalucía ha encadenado tres finales seguidas, con dos medallas de plata y el título conquistado el pasado sábado.

Cataluña, en la cabeza

Si se toma como referencia los recientes Campeonatos de España, Andalucía es la única federación que le planta cara a la gran dominadora del balonmano base estatal, Cataluña.

Los catalanes han logrado en 2012 dos medallas de oro (juvenil femenino y cadete masculino) y otras dos de plata (juvenil e infantil masculino). Sólo Andalucía consigue igualarle en número de títulos, mientras que Madrid se sitúa tercera en el medallero conjunto, con dos subcampeonatos (juvenil y cadete femenino) y un tercer puesto (cadete masculino).

MEDALLERO 2012 (oro, plata, bronce)

JUVENIL MASCULINO: Castilla y León, Cataluña, Andalucía.JUVENIL FEMENINO: Cataluña, Madrid, Euskadi. (Andalucía, sexta)CADETE MASCULINO: Cataluña, Galicia, Madrid. (Andalucía, quinta)CADETE FEMENINO: Andalucía, Madrid, Asturias. INFANTIL MASCULINO: Andalucía, Cataluña, Castilla y León.INFANTIL FEMENINO: Canarias, Castilla La Mancha, Navarra. (Andalucía, sexta).