Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 23:01

Aguilera exige al Gobierno y a la Junta “medidas urgentes” tras la declaración de especie invasora

Ángela Aguilera, parlamentaria andaluza, ha manifestado como "una gran noticia" la declaración del alga Rugulopterix Okamurae como especie exótica invasora por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero afirma que “esta medida será insuficiente sino viene acompañada de otros planes de gestión y ayudas y medidas urgentes dirigidas a sectores afectados, como el sector pesquero, el sector turístico e indiscutiblemente el ámbito medioambiental”.

Ángela Aguilera
Ángela Aguilera
Aguilera exige al Gobierno y a la Junta “medidas urgentes” tras la declaración de especie invasora

Aguilera, ha insistido en que también es fundamental la implicación de la Junta de Andalucía para que ponga en marcha un plan de gestión que dignifique la situación de estos sectores y que “apoye las investigaciones puestas en marcha para dar salida a la reutilización de este alga que puede tener otros usos y que así lo demuestran las últimas noticias que hemos conocido”.

“La implicación y la coordinación de las actuaciones del gobierno como de la Junta, así como de otros niveles institucionales son cuestiones elementales para atender las graves consecuencias que ha provocado el alga asiática y que incuestionablemente tiene que ser saldada por parte de todas las administraciones y por supuesto con los medios necesarios”, ha apuntado la parlamentaria campogibraltareña.

Ángela Aguilera, presentó una PNL el pasado mes de febrero en el Parlamento Andaluz relativa al alga asiática en el Estrecho de Gibraltar, en la que se instaba a la crear un centro de coordinación para aglutinar las necesarias intervenciones para mitigar, coordinar iniciativas de investigación, así como poner en marcha un programa de actuación destinado principalmente al sector pesquero, además de abordar la gestión integral de los arribazones con el fin de ayudar a los Ayuntamiento afectados. Otra de las propuestas que se recogían en dicha PNL fue poner en valor la bio-masa del alga recogida como ayudas a la investigación de la especie y su etiología.

En su opinión, exige abordar esta catástrofe medioambiental desde partidas presupuestarias para acciones mitigadoras al control de las aguas de lastre. “Hay que integrar una perspectiva global porque ante tal catástrofe medioambiental sin precedentes no valen paños calientes”.