Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:10

Delgado se reúne con fiscales para potenciar la lucha contra el narcotráfico en la comarca

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha mantenido este martes una reunión telemática con el objetivo de "potenciar y coordinar" la lucha contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar. A la misma han asistido tanto el fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, como el fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, recientemente designado como refuerzo en la lucha contra el narcotráfico en la zona.
reunión telemática
reunión telemática
Delgado se reúne con fiscales para potenciar la lucha contra el narcotráfico en la comarca

Este encuentro se produce después de que surgieran discrepancias entre Noreña y Delgado por la designación de Zaragoza. De hecho, a finales de febrero, y como respuesta a la designación del fiscal del Supremo, el fiscal jefe Antidroga presentó un escrito en la FGE indicando que esa decisión era "ilegal e improcedente".

Se quejaba Noreña de que a él no se le había notificado la resolución de Delgado formalmente sino que sólo se le remitió "una copia al correo electrónico particular de su secretaria", y que el decreto de nombramiento se había dictado sin ninguna gestión previa de la FGE con Antidroga en la que se hiciera referencia a la compleja situación de la lucha contra el tráfico de drogas allí.

Este martes, a la reunión virtual han asistido también el fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, los fiscales jefes provinciales de Málaga y Cádiz, Juan Carlos Caballero y Ángeles Ayuso, el fiscal Jefe de Área de Algeciras, Juan Cisneros, la fiscal delegada autonómica Antidroga, Ana Villagómez, la fiscal Antidroga de Huelva, Ana Isabel Laso, la fiscal Antidroga de Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, el fiscal Antidroga de Málaga, Fernando Bentamol y el fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, Luis Ibáñez.

En la misma, según nota de la FGE, se ha analizado la grave problemática que existe en el Campo de Gibraltar y zonas limítrofes, se han aportado soluciones y se han establecido líneas de trabajo para afrontar este fenómeno delictivo, que pasan por "potenciar el compromiso, refuerzo y unidad" de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico.

LA DESIGNACIÓN DE ZARAGOZA

Según el decreto de designación, el actual fiscal del Supremo desarrollará a partir de ahora su labor en cooperación y "sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Especial Antidroga y las fiscalías territoriales de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinación".

Tras el primer escrito de Noreña, tuvo que salir al paso de nuevo con otro comunicado ante noticias difundidas en algunos medios de comunicación en las que se le acusaba de una falta de eficiencia en la zona de Campo de Gibraltar que había obligado a la fiscal general a nombrar como refuerzo a Zaragoza.

En ese nuevo comunicado, y tras ofrecer datos en defensa de su trabajo, Noreña afirmaba: "no parece que la designación de un único Fiscal, con competencias coincidentes, al menos parcialmente, con las de esta Fiscalía, sea un refuerzo suficiente de las denunciadas -e inveraces- 'insuficiencias' de esta Fiscalía".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad